AMLO en todas partes al mismo tiempo, gana

Sí, aunque pierda, como próximamente será derrotado en la Suprema Corte con su "Plan B" electoral, Andrés Manuel López Obrador gana todo en todas partes al mismo tiempo.  

No se trata de propaganda de sus exégetas que pululan en las redes sociales, sino de datos duros que reflejan el comportamiento de la gente común. Revisemos algunas conclusiones de la más reciente encuesta de El Universal sobre él y su gobierno (28 de febrero): 

AMLO en todas partes al mismo tiempo, gana

1.- El nivel de insatisfacción con su trabajo es bajísimo: 22%. Pareciera que la labor de los periodistas y los medios independientes, que desmienten al Presidente cada vez que es necesario, o que exhiben sus arrebatos autoritarios y sus decisiones poco transparentes, no permeara en el ánimo de la gente. 

 2.- La mayoría (46%) cree que López Obrador tiene... ¡ideas modernas! Inaudito, pero no es error: el hombre ultra cristiano, el señor nada feminista ni incluyente con las minorías sexuales, esa reliquia política resulta que a los ojos de la mayoría tiene "ideas modernas".  

3.- Una abrumadora mayoría (68%) piensa que el venerable usuario de Palacio Nacional representa "un cambio". Sí, aunque parezca el más priista de los priistas y ese cambio nos resulte invisible a muchos, AMLO encabeza un cambio para toda esa gente.  

4.- A pesar de que no hemos visto documentados casos de combate frontal contra la corrupción, siete de cada diez mexicanos (73%) piensan que AMLO es "honesto" y solo un pírrico 19% ve en él a un "corrupto", a una especie de rey del cash. De hecho, el 60% considera que el Presidente ha trabajado "bien/muy bien" para reducir la corrupción.  

Dos cosas para entender esa dimensión de las apariencias: la primera, que las redes sociales opositoras son un mundo, pero no un país (aunque se me enojen, tuiteros y feisbuqueros). Y dos, que el hartazgo por la impúdica corrupción de Enrique Peña Nieto y sus gobernadores fue tan pero tan descomunal que indignó de sobremanera a la mayoría de los mexicanos, tanto, que esos mismos ciudadanos (salvo en Ciudad de México) le siguen perdonando a AMLO todos los defectos que nosotros los periodistas le documentamos.    

5.- Más allá del personaje, es asombroso el hecho de que solo una minoría de tres de cada diez ciudadanos (34%) cree que México va por mal o muy mal camino.  

6.- Si hasta aquí usted no se ha quedado atónito, agárrese: seis de cada diez mexicanos (63%) aseguran que AMLO está haciendo un buen trabajo o un muy buen trabajo para "mejorar la situación económica del país". Es una cifra super potente para entender el fenómeno López Obrador: la gente siente que en sus bolsillos le va mejor con este gobierno. Y la política es la economía.  

7.- Aunque hay un evidente empoderamiento del crimen organizado en sus varias facetas, 52% considera que AMLO trabaja bien/muy bien para "reducir la inseguridad en el país". Será el fenómeno Ovidio Guzmán, pero solo 44% opina lo contrario. 

Finalmente, respóndame esto en los comentarios debajo de la columna: hablando de política, ¿usted normalmente se considera lopezobradorista o anti-lopezobradorista? Resulta que en México solo una pequeña minoría de 22% se ubica como anti-AMLO y una estruendosa y creciente mayoría de 60% grita que es un honor estar con ya sabe quién. 

¿Explicación? Ocho de cada diez mexicanos afirman que su gobierno no ha hecho algo que los perjudique.  

Todo en todas partes al mismo tiempo, gana el Presidente. Y la oposición no se entera, a un año dos meses y dos semanas de los comicios presidenciales.