Columnas > ENFOQUE

Al comercio le va bien

Mañana es la celebración largamente esperada, un festejo que es milenario y motivo de convivencia y paz en todos los hogares

La noche buena es para el mundo cristiano el recordatorio del nacimiento del Niño Jesús, al que ahora conocemos como Jesucristo.

Al comercio le va bien

Es indudablemente una fecha para dar y recibir, pero causa mayor felicidad y satisfacción el regalar, y quien lo dude, que vea el rostro de almas caritativas que, como mi amigo y compañero HUGO REYNA año con año realiza la llamada "La Gira Navideña de los Niños" a través de la cual lleva "La Dadiva", convertida en juguetes, dulces y piñatas a niños que radican en colonias que se caracterizan por estar en pobreza extrema

Y en esta ocasión también tuvimos un año difícil, aunque no como en el 2020 en donde la muerte y la tristeza estuvieron aleteando por nuestra querida Reynosa. Fueron no pocos los amigos o conocidos y hasta familiares que se despidieron de este mundo en forma prematura, entre ellos recuerdo al doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, que en pleno Covid estuvo atendiendo en su consultorio. Nunca rehuyó al riesgo, y finalmente fue víctima de ese mortal virus.

Y claro, recuerdo también a mi hermana CONCEPCIÓN BANDA REYES y a su hijo, mi querido sobrino RAFAEL GARZA BANDA, que se contaron entre las primeras víctimas del Covid.

Pero el mundo sigue rodando y no podemos estacionarnos, así que a celebrar la noche buena y que sea el inicio de una era de amor y paz.

Pero no todo fueron tristezas. Los comerciantes, por ejemplo, han estado como castañuelas por las ventas que han venido realizando, en parte ocasionados por el cierre de los puentes internacionales que si ya bien fueron reaperturados no son mayoría los que poseen una visa láser vigente.

Ese tipo de consumidores fue traído por el comercio local y se pudo dar cuenta que aquí encuentra los productos que se comercializan por allá a precios atrayentes.

El empresario RAÚL CISNEROS VILLARREAL, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, reconoce que la temporada ha estado bien, y esto se refleja no solo en los grandes establecimientos y plazas comerciales sino también por la zona peatonal de la calle Hidalgo que durante los siete días de estas últimas semanas ha estado abarrotada por consumidores que buscan presurosos los regalos para sus seres queridos aprovechado la derrama económica generada por el pago de aguinaldo y fondo de ahorro.

Y no se diga de los restaurantes, concurridos todos los días. Baste decirles que hasta las taquerías y puestos de hamburguesas han cerrado su servicio para las diez de la noche ante las notables ventas de sus productos.

Pero lo que no tiene cambio son las filas por los puentes internacionales, lo mismo vehiculares que peatonales. En carro, por ejemplo, por el puente Anzaldúas han reportado tardanza de hasta cuatro horas para poder cruzar a la tierra prometida, en donde todo se vende en dólares, pero se trata de pasar a como dé lugar así se tengan que chutar de dos a tres horas cuando menos.

En las peatonales, por el puente a Hidalgo, Texas, el promedio de cruce es hasta de dos horas. Y no crea que en horas pico; las filas se aprecian durante todo el día, incluso ya oscureciendo se sigue acumulando el peatón por los andenes de ese cruce fronterizo.

El caso es que para mañana en cada hogar reynosense ya están listos, montados y armados para celebrar la navidad. Ojalá y de aquí a mañana no se den hechos que entristezcan o en el peor de los casos, enluten hogares en nuestra querida Reynosa.

Y por el mundo de la política, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, presentó a DORA CANTÚ ROBLES como delegada del partido naranja en nuestra querida Reynosa, en medio de un festejo pre navideño con periodistas y en donde reinó la camaradería.

Lo anterior me trae a la mente un reciente encuentro que tuve con GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas.

Causa buena impresión en su trato este reynosense que en los hechos demuestra que una de las características del servidor público es precisamente servir.

Relató las principales obras que ha desarrollado el gobierno estatal, la principal, el Centro de Convenciones del que nos dijo, está terminado, pero le falta hacerle unas adecuaciones.

Gilberto me recordó a los políticos de los 70´s que solían tener contacto personalizado con los periodistas como una forma de intercambiar percepciones y datos, una costumbre que se perdió en los gobiernos neoliberales en donde la vanidad y la soberbia era el sello distintivo de los tecnócratas. Veían por debajo del hombro a todos, no había distingos. Para ellos no merecían dar explicaciones por la creencia de que o no los entenderían y por lo mismo no tenía objeto perder el tiempo con la gente. Nunca se imaginaron que en el 2018 el ciudadano harto de ver cómo era desdeñado se levantó para acudir por las urnas y no les dejaron un hueso bueno a los dos candidatos de la tecnoburocracia, JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA.

Ahora están en una situación que el PRI puede terminar perdiendo el registro en las elecciones presidenciales del 2024 y el PAN, disminuido a un partido regional, de ahí la especulación de que finalmente habrá negociaciones. Los prianistas para que no sean hechos talco en las urnas y los morenistas para lograr la aprobación de la reforma energética que impulsa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que, para no variar, en la "mañanera" tuvo otro resbalón, aunque éste ya insultante. Decir que era un buen día porque solo hubo 68 personas asesinados refleja el mundo al revés que tiene de lo que es la violencia.

Y además, si disminuyó el número de homicidios dolosos fue por circunstancias atribuibles en todo caso a las bandas delincuenciales y no a un trabajo de prevención del delito, que como todos sabemos el que profiere AMLO es abrazos y no balazos, que tiene razón, para eso es la prevención nomás que no es con apapachos como se logra atemperar los ánimos, para eso está la autoridad para investigar hasta donde tope quienes son los autores de los homicidios, que por no contar a lo largo y ancho de nuestra república mexicana con una eficiente policía investigadora y que el Ministerio Publico está convertido en un simple tomador de declaraciones, quedan en la impunidad la mayoría de los delitos, lo que finalmente provoca una violencia en crecimiento dado que los apapachos no son la forma de atacar a la delincuencia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor