Columnas > ENFOQUE

Aguas con el Morena

Una entrevista, lo que sea de cada quien, ágil y hasta divertida le hizo CARLOS LORET DE MOLA en su programa de ayer al inefable VICENTE FOX QUESADA, quien ahora en su modalidad de comentarista político se soltó el chongo e hizo una radiografía política bastante realista porque en mi personal enfoque en nada exageró el expresidente mexicano, al contrario, dio muestras de estar muy bien informado del acontecer político de nuestro México lindo y querido.

Entre otras cosas expuso que el PAN no es ni por asomo el partido político que fundaron MANUEL GÓMEZ MORÍN, LUIS H. ALVAREZ y otros mexicanos, ni tampoco se asemeja al de figuras como el del MAQUÍO CLOUTHIER. 

Aguas con el Morena

Consideró que el PAN hoy se desgasta en reyertas y envidias; que el poder y el dinero lo han convertido en un partido sin rumbo, y agregó que de los que andan sonando para la candidatura albiazul presidencial el único apto es RAFAEL MORENO VALLE, porque los otros ni un changarrito han administrado, aunque de pasada destapó como prospecto presidencial a MIGUEL MÁRQUEZ, el gobernador de Guanajuato.

Y tras darle un repaso a su partido se encarriló con los demás y dijo que el PRD está cometiendo un error al no sumarse al Morena, y vaya que si es de tomarse en cuenta lo anterior porque es fama pública la animadversión de Fox hacia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero ese sentimiento no le impide ver la conveniencia para el PRD y desde luego para el Morena, de que participen en coalición en la elección presidencial de 2018.

Del PRI dijo que su mejor prospecto es LUIS VIDEGARAY por ser un hombre preparado y apto para sacar al buey de la barranca.

Y así en términos generales, con sus acostumbradas expresiones coloquiales expuso su visión sobre el acontecer político de México, y lo que sea de cada quien denotó estar informado y sobre todo, expuso sus ideas en forma objetiva que es lo más difícil en el quehacer del análisis político, y lo digo con conocimiento de causa. Cuesta trabajo desprenderse de los sentimientos lo mismo adversos que de simpatía hacia la gente del servicio público cuando uno escribe de ellos.

Ayer vi a un Fox equilibrado y hablando en forma simpática y solvente sobre la política mexicana. Bueno sería que los demás políticos, sobre todo los que ya están en el retiro, fueran emitiendo sus opiniones sobre este tema para que con sus ideas al término de la elección presidencial del próximo año no terminemos en medio de reyertas que venturosamente hemos visto una actitud serena, tanto de MANUEL LÓPEZ OBRADOR como de DELFINA GÓMEZ, no obstante que tienen la certeza de que les hicieron trampa en Edomex, nomás que no hay pruebas. Los resultados se van a quedar como los oficializó la autoridad electoral.

Y en Coahuila todo indica sucederá lo mismo. Mejor que tomen nota para que afinen sus estrategias que les permita impedir chanchullos en las elecciones del próximo año.

De López Obrador podemos esperar eso, no así de RICARDO ANAYA, un chamaco chiflado que se la creyó que era el chico maravilla por los resultados que obtuvo el PAN en junio de 2016. No entendió que el PRI en esos procesos aflojó el cuerpecito en los Estados que le convenía, casualmente en los que hay conflicto con la delincuencia y los que pasaron a manos del PAN fue porque el PRI no puso en práctica todo lo que sabe hacer, lo mismo de cosas buenas que de mañas y el chamaco creyó que en esta ocasión iba a ser igual y hoy anda todo chipoteado porque los tricolores sacaron todo su artesanal tanto en Edomex como en Coahuila.

Y ganaron, como diría el filósofo michoacano, “haiga sido como haiga sido”.

Por otra parte, los morenistas de Tamaulipas andan jubilosos por la multitudinaria y entusiasta recepción que tuvo en Ciudad Victoria ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Repletaron el gimnasio de la UAT, los medios de comunicación se volcaron para dar cuenta del evento y aunque algunos ‘‘contreras’’, con el fin de restarle importancia dijeron que hubo acarreados, no deben pasar por alto que aún siendo así están dando muestras de ya contar con gente que sabe cómo arrimar ciudadanos a los eventos políticos.

El evento del pasado sábado vino a marcar el despegue de Morena por Tamaulipas altiva y heroica.

Por su parte, los priístas se aprestan a renovar su comité directivo estatal. ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ ya levantó la mano y ese solo hecho ya inquietó las galleras de los otros partidos.

Propios y extraños saben y le reconocen su habilidad política, sobre todo aquí en Reynosa en donde a los panistas se las ha ganado de todas, todas, lo mismo como candidato que como mánager y con Luebbert el PRI estatal sabe que se les va a complicar la tarea de pintar de azul todo Tamaulipas, pues si bien tienen la gubernatura, el tricolor tiene en sus manos tres de las cinco municipios más importantes en el Estado y obvio que los albiazules en el 2018 van por esas tres alcaldías que son Matamoros, Victoria y Tampico, para que la hegemonía política sea total, pero ya están viendo que no va a estar fácil la cosa y menos si el Morena sigue creciendo por tierras cuerudas.

Por lo pronto, Luebbert ya dijo que está puesto y dispuesto y en mi personal enfoque sería el idóneo, falta lo que piense el Comité Ejecutivo Nacional, porque ahí anda ERNESTO GUAJARDO también manifestando sus aspiraciones y él, como es fama pública, estará exento de conexiones entre los priístas de la entidad pero no entre los del CEN de su partido.

Sería una torpeza no aprovechar la probada destreza política del dos veces exalcalde reynosense, pero ya ve usted cómo suelen tomar decisiones aunque en Tamaulipas no están para ese tipo de desplantes.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com