Columnas > ARTÍCULO DE FONDO

Administrando el caos

En lo que pareciera una estrategia para que el impacto sea constante y diverso, para que dure y rebase lo periodístico e incluso incida en los próximos procesos electorales y hasta en la sucesión presidencial, los "Guacamayos" asignan a su criterio e interés lo que hackearon.

Reparten el juego y quien quiera publicar debe seguir sus tiempos y sus reglas. 

Administrando el caos

Lo "asignado" quizás solo alcance a ser creíble, pero el presidente confirmó que la Sedena había sido hackeada y que los publicado sobre su salud y la aerolínea militar era verdad. 

El dilema es que no treparse a la ola de lo hackeado puede llamar a sospecha de los puristas aunque el criterio editorial sea subjetivo. 

La información extraída de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hackers sólo la pueden obtener periodistas e investigadores, mediante una solicitud vía correo electrónico.  

Para hacer contacto con ellos es necesario entrar a la página ddosecrets.com  

Ahí, en inglés, se presentan como una organización periodista sin fines de lucro, dedicada a la transmisión de información de interés público. Y su misión la señalan en latín:  

"VERITATEM COGNOSCERE RUAT CÆLUM ET PEREAT MUNDUS" 

Que se puede traducir como "Conocer la verdad, incluso si los cielos caen y el mundo perece". 

Hay también un listado de lanzamientos y actualizaciones de los hackeos más recientes. Y ahí se lee: "Secretaría de la Defensa Nacional de México". HTTPS://DDOSECRETS.COM/WIKISECRETAR%C3%ADA_DE_LA_DEFENSA_NACIONAL_DE_MÉXICO 

Al dar click, aparece esta especie de ficha de información. Detalla que son 6 Terabytes de correos de la Sedena hackeados por el grupo Guacamaya y que debido a la sensibilidad de la información sólo serán proporcionados a periodistas e investigadores.  

El sitio también incluye una declaración en español de Guacamaya en la que reprueban la existencia y modo de operar de los ejércitos en diferentes países, a los que se refieren como el Abya Yala, que es la denominación más antigua de América, y ellos hacen énfasis en los países que integran América Latina.  

HTTPS://DDOSECRETS.COM/WIKI/CONTACT#REQUEST_ACCESS 

Se explica que, para solicitar la información, es necesario enviar un correo electrónico a press@ddosecrets.com donde se diga por qué es necesario acceder al material y qué intención se tiene de hacer con él.  

También se solicita que el correo sea enviado desde una cuenta institucional o corporativa y se incluya suficiente información para verificar las credenciales del solicitante. Los hackers necesitan corroborar que la persona es investigador o periodista con trayectoria. 

Horas o días después, el grupo de hackers responde el correo preguntando si el interesado está de acuerdo en que la información sólo será para su medio de comunicación y que no puede compartirla con nadie más. También se solicita que, al publicar la información, se dé crédito a ddosecrets.com 

HTTPS://MEGA.IO/STARTPAGE 

El mismo grupo de hackers redirecciona al solicitante a Mega, una nube en internet donde se almacenan contenidos... Ahí se encuentran 6 carpetas con archivos de los correos de la Sedena que fueron subidas entre el 17 y 19 de septiembre pasado. Cada una pesa entre 240 y 785 gigas... Y por día, sólo se puede descargar 500 gigas, pero si una persona está interesada en descargar los 6 Teras de una sola vez, necesita tener ese espacio disponible, internet de calidad y una cuenta especial en Mega. 

Ya veremos las consecuencias de este robo, que finalmente lo es. 

Monitor republicano 

No hay felicidad completa. Algunos de quienes buscaron esa información recibieron en correspondencia un malware (MALicious softWARE), un programa, documento o mensaje, susceptible de causar perjuicios a los usuarios de los sistemas informáticos. 

Correo: anarciae@gmail.com