Columnas > ENFOQUE

A ´El Makito´ no le quitan calidad de prófugo de la ley

Lo que sea de cada quien, pero el caso CARLOS PEÑA ORTIZ está resultando muy entretenido, no por su desempeño como presidente municipal sino porque está recurriendo a todo, incluyendo al piquete de ojos, para sostenerse en el sillón principal del palacio municipal.

Resulta que ahora anda buscando "justicia" por el rumbo de Nuevo León en donde en un juzgado federal ya le admitieron su demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión que tiene en su contra y por lo mismo le concedieron la suspensión provisional.

A ´El Makito´ no le quitan calidad de prófugo de la ley

Es de suponerse que en cuanto el juez de San Fernando le informe al juez federal de Monterrey los motivos y el tipo de delito por los que ordenó la captura del reynosense le va a terminar negando la protección de la justicia federal.

Ya lo hicieron el juez octavo de distrito con sede en esta ciudad, así como en el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Distrito, con asiento también en nuestra querida Reynosa.

Nomás que mientras le recetan el enésimo garrotazo jurídico, El Makito sigue conservando la "aureola" de prófugo de la ley y por lo mismo suspendido en sus derechos ciudadanos, como el votar y ser votado, que por esa situación el Congreso del Estado lo tendrá que botar del ayuntamiento de Reynosa, todo es cuestión que llegue una terna para el relevo a las manos de FELIX El Moyo GARCÍA, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y mediante una elección que los morenistas calificaron de ilegal, también es el presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo de Tamaulipas.

O séase que en, aunque ya termino el periodo de sesiones y se reanudara hasta el primero de octubre, aun así, hay digamos, diputados de guardia que están para atender este tipo de situaciones como en la que está inmersa CARLOS PEÑA ORTIZ, pero como lo dije líneas arriba, se requiere que hagan del conocimiento de los diputados, en forma oficial, por supuesto, que en Reynosa el presidente municipal está prófugo de la ley. 

Y no es cosa de hacer como que está chambeando o con fugases apariciones por algunas calles de la ciudad o bien presidiendo sesiones vía zoom, esto último, totalmente ilegal por no justificar por qué no acude en forma personal a las sesiones de cabildo. El cuento del Covid ya está muy sobado al igual el de las enfermedades gastrointestinales, chorrillo, le dicen en el rancho.

Entonces, como su licencia ya se le acabó y el pretexto también, tiene que acudir a despachar al palacio municipal, pero usted como yo amigo lector, bien sabemos, no hará tal cosa porque ahora si me dicen que ya le montaron guardia los de la policía ministerial, lo mismo por la presidencia municipal que por "La Michoacana", a donde generalmente acude a saborear su paleta de tamarindo, y los accesos a los tres cruces internacionales.

Qué relajo estamos viendo en Reynosa y todo por no hacer las cosas como manda la legalidad pues si él considera que la "orden de cabrito" que le obsequio el juez penal de San Fernando es injusta, para eso está el juicio de amparo. El recurso ya lo agotó según dieron cuenta en el expediente 391/2021 del Juagado Octavo de Distrito, sentencia que luego confirmaron en el expediente 336/2021 del décimo noveno circuito.

Entonces, de acuerdo a la justicia federal, la orden de aprehensión no es injusta e ilegal, que ahora trate de agarrar dormido a un juez federal de Monterrey, eso es algo que en su momento le va a complicar su situación jurídica, pero independientemente de que El Makito se esté enredando más en su lio judicial, lo que no admite tardanza es que en el Congreso del Estado deben tomar la decisión de suspenderlo como presidente municipal de Reynosa, por algo que hasta quienes tengan elemental instrucción escolar comprenden que no es posible que un prófugo de la Ley esté al frente de la ciudad.

Reynosa no es una S.A. como para hacer lo que guste y mande el consejo directivo, es un municipio, que la compañía M&M maneje a Reynosa como si fuera un negocio particular, es algo que no debió permitírsele a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que primero logró su relección valiéndose de los recursos públicos para la compra de votos, como lo prueba la multa que le aplicó el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y después, obviamente hizo alcalde a su tesoro con el impulso de los recursos humanos y materiales del municipio.

Y ahora que está en problemas y bamboleándose al filo del balcón municipal, el orgullo de su nepotismo, como toda madre protectora salta en auxilio del crío, lo cual es loable pero no cuando se trata de los intereses de la ciudad que ahí no cuentan los sentimientos familiares.

Por lo pronto la regidora DENISSE AHUMADA y el regidor JUAN GONZÁLEZ ya se le pusieron al brinco a El Makito, exhortándolo a que se presente en el palacio municipal y deje de andar jugando a las escondidas.

Las cosas están llegando a un punto en donde lo razonable es que El Makito, voluntariamente se separe del cargo para atorarle a la acusación penal que tiene en San Fernando, Tamaulipas. Hecho lo anterior y si lo absuelven, podría regresar a ocupar el cargo de presidente municipal pero visto esta que los M&M no quieren dejar de chupetear las ubres municipales un solo día y están recurriendo a todo.

La novela tiene todavía capítulos pendientes que, por lo mismo, lo que sea de cada quien, el caso CARLOS PEÑA ORTIZ está resultando entretenido.

Y por el mundo de la política, comienzan a deslizarse resultados de encuestas en los Estados de Coahuila y México. En la de Polls.Mx consigna que la encuestadora Rubrum en EdoMex registró que la tendencia favorece al MORENA con 47.9 por ciento, seguido del PRI, con 19 por ciento; el PAN, 16 por ciento; Movimiento Ciudadano, 8 por ciento; y el PRD, 2.5 por ciento, como quien dice, próximo a ser enterrado.

El dato confirma la creencia general de que el próximo año EdoMex caerá en la red de los morenistas mientras que en Coahuila hay un empate técnico entre el MORENA y el PRI, pero por allá la percepción es que finalmente el PRI retendrá la gubernatura y si bien las encuestas son solamente fotografías del presente, no se ve por donde se puedan revertir las tendencias en el Estado de México y que en Coahuila el PAN será espectador porque el forcejeo estará entre el PRI y el MORENA.

Siguiendo con encuestas, la firma Tree Searchs Internacional practicó un sondeo de popularidad en los Estados Unidos del presidente JOE BIDEN, y el güerito anda muy mal: 38.4 por ciento lo aprueba y el 56.9 por ciento lo reprueba. Prácticamente está sin posibilidades de participar como candidato para lo que sería su reelección.

Y por Tamaulipas se escurren informaciones en el sentido de que a SANTIAGO NIETO ya le entregaron y una decena de expedientes en donde aparecen otros tantos nombres y apellidos de secretarios del gobierno estatal, que tal vez por esa situación ya se comenzó a especular con GILBERTO ESTRELLA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, como prospecto para presidente municipal sustituto de nuestra querida Reynosa.

Sucede que Gilberto no aparece en la lista negra y aparte tiene a su favor que el sí ha tenido roce con los barrios. Aquí tuvo a su cargo la tarea de inspeccionar los trabajos que el gobierno del Estado desarrollo por los llamados polígonos de pobreza. Son dos situaciones que le favorecen al reynosense quien se ha conducido con discreción al frente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor