buscar noticiasbuscar noticias

‘Opinar, es parte de la tarea del Banxico’

Respuesta a observación de presidente López Obrador

Ciudad de México.

MENSAJE. Precisó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, que es parte de la tarea del Banxico emitir opiniones sobre el entorno macroeconómico , en directa alusión a lo expresado por López Obrador.‘Opinar, es parte de la tarea del Banxico’

Es parte de la tarea del Banco de México (Banxico) emitir opiniones sobre el entorno macroeconómico, pues como parte de su mandato tiene áreas de intersección con otras autoridades, precisó su gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo.

“Las reflexiones y los mensajes que desde hace muchos años ha hecho el Banco de México se inscriben en este entorno de sintonía en el entorno macroeconómico, y ese es un elemento que es propio del banco. Es propio a nuestra tarea, lo hemos hecho en el pasado y esa es la razón que se incluyan estas consideraciones”, refirió sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el Banxico opina más de la cuenta sobre el manejo de la política económica.

En rueda de prensa, en el marco del Seminario: Sistemas de pagos y nuevas tecnologías, comentó que el diseño de la autonomía del Banxico, el cual  cumple 25 años en 2019, le ha permitido ser ajeno a ciclos políticos.

El Banxico recortó el jueves pasado la tasa de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento, su primera baja en más de cinco años, lo que fue celebrado por el presidente López Obrador, pues ayudará a impulsar a la economía, pero también criticó el comunicado de política monetaria del instituto central.

“Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, dijo el Jefe del Ejecutivo, al precisar que respeta la autonomía del banco central.

Al respecto, Díaz de León Carrillo explicó que el Banxico tiene un mandato claro que es mantener una inflación baja estable, así como dos finalidades adicionales, como son promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Aclaró que estos tres ejes no gravitan en aislado, ya que son elementos clave de la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.

El mandato del Banxico de tener una inflación baja y estable también tiene una intersección muy clara con otros de los pilares de la estrategia macroeconómica, los cuales son: las finanzas públicas y la solvencia del sistema financiero, precisó.

Estos tres elementos, subrayó, deben tener una armonía y sintonía, por lo cual las reflexiones y mensajes que desde hace muchos años ha hecho el Banxico están en sintonía con el entorno macroeconómico, y son propios de su tarea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD