buscar noticiasbuscar noticias

Opinan de agenda legislativa de Morena

Falta una reforma fiscal, a la que se ha resistido el Gobierno federal, aunque la empujan diversos grupos en Morena y de sectores de la Secretaría de Hacienda

Opinan de agenda legislativa de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.

La mayoría que ha construido Morena con sus aliados en el Congreso federal ha provocado, a un ritmo acelerado y a veces entre polémica, un nuevo entramado jurídico para la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante año y medio, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se ha impuesto la agenda del Presidente, como las reformas constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, la contrarreforma educativa o la revocación de mandato. También se aprobó la legislación para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se dio forma a la estructura de los superdelegados del Gobierno federal en las entidades.

Al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones siguen temas pendientes, como cancelar el fuero al Ejecutivo, una reforma electoral y la regulación del outsourcing.

Falta una reforma fiscal, a la que se ha resistido el Gobierno federal, aunque la empujan diversos grupos en Morena y de sectores de la Secretaría de Hacienda.

Khemvirg Puente, investigador de la UNAM, señala que los grupos parlamentarios de Morena se han caracterizado por tener una agenda legislativa sometida a las prioridades del Ejecutivo federal. "Los grupos de Morena no tienen autonomía de agenda.

Hay temas individuales, en los que pueden coincidir los integrantes de los grupos, pero no gozan de independencia y están dominados por la agenda del Poder Ejecutivo.

"Si el Presidente en una mañana dice o platica algo, deja la tarea y de manera automática se vuelve el tema prioritario en la agenda de las bancadas", considera.

El especialista en temas legislativos dice que como no hay agenda precisa, cada vez hay más riesgo de que se pierda la cohesión de los grupos parlamentarios de Morena.

"Cada vez es más difícil construir mayorías necesarias para reformas constitucionales y hay menos margen de acuerdos internos o con otras bancadas.

"La disciplina alcanza para mayorías simples. Solo la agenda presidencial logra la cohesión porque saben que el Presidente es el gran elector, pues va a definir candidaturas", destaca.

En esa agenda de coyunturas, menciona que es preocupante una reforma electoral cuando están por elegirse cuatro nuevos consejeros para el INE o una reforma al sistema penal de justicia que sea regresiva en derechos humanos.

El académico de la UNAM opina que Morena no termina de definir su estilo, porque no ha tenido una agenda que vaya moldeando un proyecto de nación, ya que un cambio de régimen requiere más que aprobar una Guardia Nacional, leyes de salarios máximos, un Insabi o insistir en la lucha anticorrupción.

"Es más complejo, se construyó un discurso de cambio y hay muchas expectativas y puede haber un desgaste. La sociedad puede desesperarse.

Puede que haya una alta aceptación para el Presidente, pero ante el estancamiento económico y la falta de empleo y de inversión, el panorama puede empeorar, lo que puede desesperar más a la población y podría afectarles en la próxima elección", estima.

El politólogo Genaro Lozano coincide en que los grupos parlamentarios de Morena sólo han trabajado en sacar la agenda de López Obrador, y considera que luego de año y medio es tiempo de ver cuáles son los temas propios de ese partido, si tienen o no una agenda de izquierda progresista, como se prometió a los electores.

"Lo que vamos a ver en este periodo es la oportunidad de Morena de poder demostrar que es una izquierda moderna, más allá de los temas duros de la política.

"Lo que esperaría es ver a un Morena --para los que votamos por esta opción-- cumplir con la promesa de una justicia transicional, la legalización de drogas; espero verlos sacando los temas que han relegado por sacar los temas del Presidente López Obrador", señala.

Agrega que el matrimonio de personas del mismo sexo se quedó en el olvido y la iniciativa de terapias de conversión está en la congeladora, mientras que la agenda de género no se ha consolidado del todo.

"En Morena tienen de aquí hasta la próxima elección de 2021 para hacer lo que quieran, para poder retrasar, sacar, reformar lo que quieran, porque tienen las mayorías necesarias.

"Sí hay urgencia por sacar los temas prioritarios de la agenda del Presidente, pero quiero ver ahora la agenda con temas de las izquierdas, para conocer realmente qué es lo que priorizan.

Esa es la tragedia, prometieron ser una clase política diferente, pero lamentablemente se están comportando como cualquier otro partido que gana mayorías y tiene el control del Ejecutivo.

"Para quienes pensamos en ideales y valores, es algo decepcionante ver a un Morena sacando una agenda del Presidente, en vez de asuntos más democráticos.

Como politólogo entiendo que están haciendo lo que cualquier otro grupo de mayoría, pero sí esperaba ver más diferencias de Morena en el poder, de lo que estamos viendo, de cómo se están comportando", reflexiona.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD