buscar noticiasbuscar noticias

Operativo Zacatecas II atiza la violencia

Con un despliegue nunca visto de fuerzas federales –en un intento por detener el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación y su confrontación con el de Sinaloa–, la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador abre nuevas heridas en la entidad

ZACATECAS, ZAC. .– Con un despliegue nunca visto de fuerzas federales –en un intento por detener el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación y su confrontación con el de Sinaloa–, la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador abre nuevas heridas en la entidad, donde aumentan las desapariciones, desplazamientos forzados, así como las denuncias por detenciones arbitrarias y otros abusos.

El gobernador morenista David Monreal Ávila y las autoridades federales consideran la estrategia de seguridad –denominada Zacatecas II y puesta en marcha el 25 de noviembre–, como un éxito, mientras los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal –hermano del gobernador–, y de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, han cuestionado su eficacia de manera abierta.

Foto: Proceso.Operativo Zacatecas II atiza la violencia

Para el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Arturo Nahle García, es "muy complicado" que el clima de inseguridad y sus impactos disminuyan; incluso advierte que los resultados dependen de que "gane un cártel u otro; o cuando se pongan de acuerdo entre ellos".

La aparente disminución de los homicidios dolosos, presumida por los gobiernos federal y estatal durante los primeros 25 días del operativo, contrasta con el incremento de desapariciones de personas, algunas incluso han sido sacadas con violencia de sus hogares; otras, raptadas en retenes instalados por pistoleros en carreteras y terracerías.

Asimismo, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército han llevado a cabo detenciones, lo que pone en entredicho la actuación de esas corporaciones.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de enero a noviembre de 2021 aumentaron las quejas contra ambas instancias por violación a derechos humanos: nueve quejas contra la Guardia Nacional y otras tantas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En 2021 en Zacatecas también hubo un embate inédito de desapariciones. Desde mediados de noviembre, las fichas de búsqueda de personas desaparecidas emitidas por la Fiscalía de Justicia local comenzaron a inundar las redes sociales con fotos de mujeres y hombres jóvenes y adultos mayores.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD