buscar noticiasbuscar noticias

Operan en México 'franquicias patito'

Si bien el modelo de negocio de una franquicia es de los más prometedores en ganancias, expertos en el tema advirtieron sobre las "franquicias patito"

Monterrey, N.L.

Operan en México franquicias patito

Héctor Alcázar, director de Vinculación de Alcázar y Compañía, explicó que de cada 100 franquicias que se abren al año, alrededor de 85 y 90 operan más allá de 5 años, mientras que de cada 100 pymes que abren anualmente, entre un 70 y 80 por ciento desaparecen a los dos años, aproximadamente.

Aclaró que aunque no existen cifras o estadísticas sobre negocios que se dicen llamar franquicias, una forma de identificarlas es la ligereza en la compra. 

"Por ejemplo, si te pararas enfrente de una marca y por ponerle un cheque enfrente, la marca quisiera firmarte un contrato como franquicias, ése sería un foco amarillo, o sea, tendrías que hacerte un poco para atrás e investigar", afirmó Alcázar.

Explicó que una marca de franquicia seria es cautelosa sobre a quién le entrega el modelo de su negocio.

"Una buena franquicia no le da su franquicia a una persona que sólo tenga el capital", dijo.

"Necesita saber si tiene el perfil que él espera, porque es una marca que le ha costado años y mucho trabajo y se le va a entregar a un tercero para que la haga crecer, y por lo tanto, se va a hacer una buena evaluación".

Comentó que se requieren entre 4 y 12 meses para el proceso de la estructuración de una franquicia.

Indicó que operan mil 300 marcas de negocios bajo el esquema de franquicias en México, de las cuales un 85 por ciento son mexicanas y hay cerca de 400 marcas que están registradas en la Asociación Mexicana de Franquicias.

Por su parte, Kaneck Martínez Llamosa, director de la firma Restaurant Franchise Brokers, señaló que de las más de mil marcas de franquicias mexicanas que hay en el País, solamente unas 800, realmente son franquicias.

"Te dicen que son franquicias pero no lo son, no están listas para salir al mercado de franquicias y no tienen un desarrollo institucional", agregó.

Héctor Alcázar y Kaneck Martínez, participarán en la Expo Franquicia-T, que inicia hoy, en donde participarán con conferencias sobre este sector.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD