buscar noticiasbuscar noticias

Opera chalán normalmente pese al nivel del agua y frío. Aumenta el cauce por los riegos

Esperan sea hasta abril que atraque

Díaz Ordaz, Tam.- Pese a las bajas temperaturas que se dejaron sentir ayer y el nivel del río Bravo, el chalán operó de manera normal y continuará dando sus servicios mientras las corrientes del internacional cauce no se incrementen más allá de las recomendaciones emitidas por la autoridad competente.

FUNCIONA. Pese al incremento en su nivel y las bajas temperaturas, el chalán sigue operando de manera normal.Opera chalán normalmente pese al nivel del agua y frío. Aumenta el cauce por los riegos

Si bien es cierto que el nivel del agua en el río aumentó a causa de los riegos de asiento que se están llevando a cabo, por ahora no representan ningún peligro para los usuarios del transbordador que une a Díaz Ordaz con Los Ebanos, Texas.

Por otra parte las bajas temperaturas que se registraron ayer, y que fueron especialmente frías durante la mañana, no fueron un obstáculo para que las personas que tiran de las cuerdas, para que el chalán pueda desplazarse, se presentaran y realizaran sus labores habituales.

Son personas que están acostumbradas a trabajar bajo climas extremos, por lo que se han presentado a laborar durante su horario normal.

-

RIEGOS AVANZAN

Los riegos agrícolas  en el distrito número 25 del bajo río “Bravo”, siguen adelante de acuerdo a lo programado, la Conagua está distribuyendo el vital elemento de acuerdo a las solicitudes realizadas por los usuarios.

Se continuarán irrigando las tierras del mencionado distrito, sin que ello genere trastornos o la suspensión del servicio del chalán, porque la conducción de agua no está fuera de los volúmenes normales.

Solamente una fuerte lluvia aguas arriba del chalán, podría generar que se suspendiera temporalmente el servicio, pero de acuerdo al pronóstico, esa posibilidad ya se redujo, lo que significa que el “ferry” continuará cruzando hacia ambos lados de la frontera en su horario normal.

A pesar del intenso frío, no se ha notado una reducción significativa de usuarios, que cruzan hacia México o el vecino país, por necesidad, diversión o simplemente visitar familiares.

El hecho de que los estudiantes y empleados del gobierno estén de vacaciones, contribuye en parte para que el flujo de usuarios se incremente en esta temporada.

-

CIERRE HASTA ABRIL

No será hasta el mes de abril, cuando se suspenderá el servicio en el citado medio de transporte binacional, que es cuando se llevan a cabo los riegos de auxilio.

La etapa fuerte de los riegos, tanto en el distrito número 25 del bajo río “Bravo”, como en la cuarta unidad del número 26 del bajo río “San Juan”, se efectúan en abril y generalmente se prolongan por más de 40 días, o al menos que ocurran lluvias abundantes el cierre de las compuertas aguas arriba.

Es durante los riegos de auxilio cuando el nivel del “Bravo”, aumenta de manera muy significativa, y como las aguas van acompañadas por fuertes corrientes, podrían representar un peligro para los ocupantes del chalán, y por ese motivo, las autoridades ordenan que se suspenda el servicio, mientas el rio normaliza su elevación.

Cabe destacar que son cientos de personas las que diariamente utilizan el chalan, para cruzar hacia ambos lados de la frontera, y la visita de los residentes del vecino país del norte, genera una importante derrama económica para el sector comercial y prestadores de servicio, de Díaz Ordaz.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD