buscar noticiasbuscar noticias

Opacidad de PMI

>Pemex es copropietario de Deer Park < Esa refinería la compartecon Shell, pero poco se sabe de ganancias.

gilberto.banda@elmanana.com

SOCIOS. La refinería de Deer Park, Texas es propiedad de Pemex y la petrolera Shell.Opacidad de PMI

En Texas existe la refinería Deer Park, pero pocos mexicanos saben que Pemex es 50% dueño de la misma. Le pagó a Shell 11 mil millones de dólares en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Es la sexta más grande de Estados Unidos, con capacidad de 360 mil barriles diarios.

El único detalle es que aunque Pemex pagó por esta refinería, no recibe un peso de ganancia porque estas las maneja PMI (Pemex internacional), sin que haya claridad en su manejo financiero.

De esa refinería se dicen muchas cosas en el mundo de los negocios y entre otras hay quienes afirman que se estiman ganancias para México de dos mil millones de dólares anuales. Pero muy pocos mexicanos lo saben y sus ganancias nunca se ven, al estar en la opacidad.

Con solo vender el 50% de participación que son 11 mil millones de dólares se podrían construir en México tres refinerías modulares que son las más actuales en solo dos años y quedarían cinco mil millones de dólares para dejar al 100% las que ya tenemos y estaríamos surtiendo el mercado nacional al 100%; dejaríamos de exportar petróleo y se procesaría aquí donde el costo de producción es de $4.50 pesos por litro de gasolina.

La refinería Deer Park cerró temporalmente sus operaciones a fines de agosto, a raíz de las inundaciones ocasionadas por el huracán Harvey.

Cede Pemex el control

De acuerdo al diario El Financiero, la Auditoría Superior de la Federación reportó que Pemex cedió control de la refinería de Deer Park a Shell, sin informar acerca de cómo afectaría a sus derechos y tomas de decisiones.

La nota, publicada en 2014, refiere que la petrolera holandesa Shell incrementó su posición accionaria en la refinería Deer Park desde 2011, dejando a Petróleos Mexicanos (Pemex), con una participación minoritaria, luego de que mantuvieron una proporción igual desde que la paraestatal compró 50 por ciento de las instalaciones en Texas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en el informe sobre la Cuenta Pública 2012, que José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Norteamérica (PMI NASA), autorizó que Shell incrementara su porcentaje accionario a 50.005 por ciento en Deer Park, mediante la aportación de un terreno de aproximadamente tres hectáreas, con un valor de 108.5 miles de dólares, lo que originó que PMI NASA adquiera el carácter de socio minoritario con el 49.995 por ciento.

La operación fue realizada el 1 de junio de 2011, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación reveló la operación al hacer evidente que Pemex no habaía entregado los documentos que avalen que dicho movimiento no afectaría los derechos y tomas de decisiones de la paraestatal.

¿Qué es PMI?

En documentación de PMI Comercio Internacional se señala que es líder en la comercialización de crudo, y que aprovecha la habilidad y experiencia de su personal para la creación de estrategias en materia de comercialización y pone énfasis en la colaboración tras fronteras.

México es uno de los principales exportadores de petróleo crudo a nivel mundial. PMI Comercio Internacional, es el ente comercializador de petróleo crudo en los mercados internacionales y adquiere de Pemex el balance entre el crudo producido y el consumo nacional para su venta. A nivel mundial, Pemex/PMI Comercio Internacional es reconocido como un suministrador confiable, estableciendo relaciones permanentes y mutuamente benéficas con sus clientes.

Para tal efecto, tiene firmados diversos contratos con empresas del extranjero para la venta del crudo en mercados internacionales. Con cerca de 25 clientes en América, Europa, Lejano Oriente y el resto del mundo, PMI Comercio Internacional comercializa crudo Maya, Istmo, Olmeca y Altamira.

En 2014, PMI Comercio Internacional ubicó en el mercado global 1.14 millones de barriles día (MMbd) según los Indicadores Petroleros de Pemex, el equivalente al 47% de la producción total de crudo. De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, los ingresos derivados de la comercialización de crudo en el exterior disminuyeron con respecto al año previo.

Lo anterior es consecuencia no sólo de que el volumen disponible para exportación por parte de Pemex ha presentado una tendencia decreciente durante los últimos años, sino también de que los precios del crudo en los mercados internacionales registraron pérdidas considerables año con año ante una sobreoferta de crudo.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD