buscar noticiasbuscar noticias

Opacan reparto de libros de texto

A diferencia de años anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha difundido en este 2021 el avance en la entrega de libros de texto gratuitos en las escuelas

Opacan reparto de libros de texto

A fines de 2020, esta área de la SEP informó que se había entregado el 99 por ciento de los libros, y la meta para ese año fue de 161 millones. En este año, no se ha transparentado este proceso, y según laConaliteg, la entrega de 164 millones de libros previstos para el ciclo escolar 2021-2022 a las entidades arrancó el 17 de marzo.

La falta de información ocurre en un contexto de cambios en esa comisión. Desde el 13 de abril pasado, Victoria Guillén Álvarez, quien frente a la Corporación Mexicana de Impresión S. A. de C.V. (Comisa) fue acusada de ocultar información, dirige la Conaliteg en sustitución de Antonio Meza Estrada. En 2006, Guillén fue señalada de opacidad al liderar la empresa dedicada a la impresión de comics durante el mandato de Andrés López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ejemplares estaban en camino.

"Ya tenemos todos los libros para el próximo ciclo escolar, ella (Guillén) se ha hecho cargo", expuso el Mandatario. "Estamos a punto de terminar y ya se están distribuyendo todos los libros, ya hasta podemos informar sobre eso, a ver si la próxima semana ya informamos de cómo se elaboraron los libros.

Estoy seguro de que se obtuvieron ahorros considerables". De mayo a la fecha se han registrado despidos en la Conaliteg, pues Guillén llegó con personal cercano y la orden de concentrar el servicio de imprenta, y esto último fue confirmado la semana pasada por el Presidente. "En la reforma administrativa que estamos llevando a la práctica ya Victoria Guillén va a ser la única responsable del manejo de las imprentas, porque hay como tres o cuatro imprentas en el Gobierno, hay imprenta en Hacienda, hay imprenta en Gobernación, hay imprenta en Educación Pública, porque así era antes ¿no?, cuando puede haber una sola dirección encargada del manejo de las imprentas del Gobierno", comentó López Obrador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD