buscar noticiasbuscar noticias

‘Opacan’ datos de epidemia en Jalisco

El Poder Ejecutivo ha decidido qué decir, cuándo informarlo y a qué hora

Guadalajara.

‘Opacan’ datos de epidemia en Jalisco

En Jalisco, la información relacionada con la emergencia sanitaria por Covid-19 fluye, pero de manera unilateral.

El Poder Ejecutivo a cargo de Enrique Alfaro, ha decidido qué decir, cuándo informarlo y a qué hora a través de boletines o publicaciones en redes sociales, sin dar la oportunidad de ser cuestionado.

Elba Díaz de Cervero, doctora en Periodismo, señaló que al principio de la pandemia había mayor fluidez en la comunicación y ahora, los largos silencios causas incertidumbre.

“Los mensajes que lanzaba eran tan rotundos y claros, después han ido decayendo y no ha mantenido un flujo directo con la prensa”, consideró.

Además, otros canales para obtener respuestas están “cerrados”, ya que el Itei suspendió los términos para responder las solicitudes realizadas a los sujetos obligados.

Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, coincidió en que la estrategia de comunicación del Ejecutivo impacta en la transparencia y la difusión de información más completa, ya que solo el 35 por ciento de las solicitudes de información se han atendido.

“Bajo el esquema de que en este momento no podemos preguntar (...), sería que fuera accesible (la autoridad) para satisfacer el derecho a la información”, indicó.

La Federación, en contraste, todos los días al dar el corte de casos y muertes por el coronavirus SARS-CoV-2,  abre un proceso de retroalimentación con la prensa.

El Gobierno de Nuevo León también informa sobre el avance de la pandemia en una conferencia con reporteros.

Esta estrategia, comentó Díaz de Cervero, es buena porque una persona experta da la información, responde dudas y da las pautas a seguir, un sistema similar al de España, donde hay un vocero dando las novedades.

Almaraz no descartó la posibilidad de pedir al Estado mayor apertura y contacto con los medios y la ciudadanía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD