buscar noticiasbuscar noticias

OMS, ‘2020 Año de la Depresión’

Llama a tomar medidas como asignar mayores recursos para su detección

Mujeres entre 14 y 35 años de edad es el sector de la población más propenso a sufrir de depresión en México.OMS, ‘2020 Año de la Depresión’

Cd. Victoria, Tam.- La Organización Mundial de la Salud declaró al 2020 como el ‘Año de la Depresión’, por lo que llamó a todos los países del mundo a tomar medidas como asignar mayores recursos para su detección y atención, en el caso de México sólo el dos por ciento del presupuesto asignado a la Salud es destinado para la atención de afecciones mentales discapacitantes.

“La Organización Mundial de la Salud ha destacado la depresión como una enfermedad que va a generar discapacidad, en los países desarrollados será la segunda causa de discapacidad laboral, obviamente aquella falta de capacidad de interacción social y familiar adecuada”, dijo la doctora Virginia Sagrario Castillo Uriegas, presidente del Colegio de Psicólogos de Ciudad Victoria quien comparó este padecimiento con la Diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas.

Apuntó que la población más susceptible de Depresión se halla en el margen de 14 a 35 años siendo las mujeres las más sensibles a este padecimiento; en contraste, dijo que los hombres canalizan su Depresión a través de distintas adicciones mientras que las mujeres la enfrentan a través de distintos padecimientos como repentinos episodios de Depresión o mediante el Trastorno Afectivo Bipolar.

 “De cada diez enfermedades tres son trastornos de Salud Mental y uno de esos tres es Depresión en cualquiera de sus grados”, mencionó la doctora Castillo Uriegas.

“Como la mayoría de las enfermedades discapacitantes o crónico-degenerativa sabemos que todos traemos una predisposición genética hacia cualquier enfermedad; estudios recientes hablan de esa disfunción a nivel cerebral en las depresiones mayores”.

En Tamaulipas se estudia la creación de una Ley de Salud Mental similar a la que ya existe en estados como Edomex, Querétaro o Nuevo León, a través de la cual se podría acceder a mayores recursos para atender todo tipo de Enfermedades Mentales, “la OMS habla de esa falta de presupuesto asignado a la atención de la Salud Mental, del presupuesto asignado a la Salud el dos por ciento es asignado a la Salud Mental, y la recomendación de la OMS es un ocho y diez por ciento a la atención a este aspecto tan importante en nuestra sociedad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD