Noticias

Omiten informar abasto de fármacos oncológicos

Las secretarías de Salud y Hacienda no informaron a un juez federal sobre la situación del abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos

  • Por: Agencia Reforma
  • 16 / Mayo / 2020 - 08:15 a.m.
  • COMPARTIR
Omiten informar abasto de fármacos oncológicos

CIUDAD DE MÉXICO.

Manuel Camargo, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Oficialía Mayor de la SHCP--que controla las compras consolidadas de fármacos-- y a la Ssa informar sobre el tema, como parte de un amparo promovido el 6 de mayo por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), que reclama el desabasto de 37 medicamentos. Hacienda reportó el pasado jueves que "esta imposibilitada" para dar cumplimiento a la suspensión dictada por el juez.

Por su parte, la Ssa afirmó que "se le estaría obligando a actuar en exceso de sus facultades", si cumple la suspensión y rinde los informes requeridos. En tanto, la dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Ssa señaló que no tiene facultad legal para suministrar medicamentos oncológicos ni para garantizar el abasto.

La AMOHP recabó información en 97 hospitales de la Secretaría de Salud, estatales y del IMSS donde hay desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas de varios fármacos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA