buscar noticiasbuscar noticias

Omite Insabi divulgar líneas de operación

Personas sin seguridad social siguen sin saber cómo serán atendidas tras la desaparición del Seguro Popular

Ciudad de México.

Omite Insabi divulgar líneas de operación

Aunque la fecha límite era el 30 de junio, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha publicado su reglamento de operación, que definirá el catálogo de servicios, suministro de fármacos y hospitalización, por lo que las personas sin seguridad social siguen sin saber cómo serán atendidas tras la desaparición del Seguro Popular.

Ante el incumplimiento del Insabi, pacientes y activistas exigieron a las autoridades de salud, otra vez, dar una respuesta clara.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dijo que aún esperan que el Gobierno federal cumpla su promesa de otorgar servicios médicos y fármacos gratuitos a todas las personas sin afiliación.

“Queremos una respuesta del Insabi, que nos diga cuándo van a empezar a presentar los procedimientos. Los pacientes están en esta incertidumbre de no saber cómo, cuándo funcionará el Insabi”, afirmó en una conferencia de prensa virtual.

El Insabi surgió el 1 de enero de 2020 para sustituir al Seguro Popular y, de acuerdo con el decreto que le dio origen, el Ejecutivo federal debía emitir las reglas de operación del organismo en un plazo de 180 días, el cual venció el 30 de junio pasado.

“El Insabi ha estado totalmente callado, totalmente desaparecido, no hay ningún indicio de que el Insabi esté vivo. Esa es la realidad. Hemos sido muy pacientes esperando estos 180 días para recibir los procedimientos, las reglas”, agregó Galindo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD