buscar noticiasbuscar noticias

Omite etiquetado distinguir azúcares

Confunden al consumidor los naturales y los añadidos en el proceso

Ciudad de México.

Omite etiquetado distinguir azúcares

El nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no hace diferencia entre los azúcares que están presentes en un producto de forma natural y los que fueron añadidos en su elaboración, consideró Conagra Foods México.  

La miel, los jarabes, así como los jugos de frutas y vegetales son productos que contienen azúcares naturales y no marcar una distinción entre éstos y los azúcares que sí son añadidos cuando se elaboran generará confusión, sostuvo la empresa en un escrito enviado a la Cofepris, Conamer y Secretaría de Economía, previo al análisis y aprobación de la norma.

Esta compañía produce e importa diversos productos alimenticios como la crema batida para frutas y hot cakes Reddi Wip y la marca de chocolate en polvo Swiss Miss, entre otras.

Si un alimento sólido en 100 gramos de producto, o líquido en 100 mililitros de producto, tiene un porcentaje mayor o igual al 10 por ciento del total de energía proveniente de “azúcares libres”, deberá llevar la leyenda “Exceso de azúcares” y no es necesariamente la información real del producto, dijo.

“En la naturaleza existen alimentos que de forma originaria aportan un porcentaje mayor al 10 por ciento del total de energía, sin que por ello deban etiquetarse con la leyenda ‘Exceso de azúcares’.

“Los azúcares a que se hace referencia, en momento alguno fueron añadidos al producto; es decir, no se trata de ‘azúcares añadidos’”, comentó en un escrito enviado a la Cofepris, Conamer y Secretaría de Economía.

Conagra consideró que en la actualización de la NOM-051 se deben modificar las definiciones de lo que son “azúcares añadidos” y “azúcares libres” porque en este último están englobando tanto a los que son añadidos por el fabricante, más los azúcares que están presentes en un alimento de forma natural.

“Con las modificaciones propuestas, se clarifica plenamente el concepto de ‘azúcares añadidos’.

“Y se puntualiza como excepción a la obligación de incluir la información nutrimental complementaria a aquellos alimentos o mezclas de éstos, a los cuales no se les haya añadido o agregado azúcares, mieles, jarabes, sodio o grasas saturadas”, comentó.

Esto permite una fácil identificación y diferenciación entre “azúcares” y “azúcares añadidos”, sostuvo.

La Unión Nacional de Cañeros también ha pedido que en el nuevo etiquetado frontal se establezca una diferenciación explícita entre lo que es azúcar y lo que es fructosa de maíz transgénico para que también se señale.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD