buscar noticiasbuscar noticias

Ómicron viene a Texas

Las mutaciones pueden hacer que la nueva variante sea lo suficientemente diferente como para que el sistema inmunológico de las personas no la reconozca

Aún y cuando los casos de covid están disminuyendo en Texas, los líderes de salud pública dicen que la variante Ómicron está en camino. Instan a no bajar la guardia y seguir las mismas precauciones adoptadas contra el coronavirus.

Ómicron es motivo de preocupación pero no de pánico, dicen expertos de salud.Ómicron viene a Texas

El presidente Joe Biden, insta a todos los estadounidenses a mantener la calma y a vacunarse mientras los científicos trabajan para determinar la fuerza y la transmisibilidad de Ómicron.

Incluso si las vacunas actuales son menos efectivas contra el omicron, aún pueden ser la diferencia, de acuerdo con el  Dr. Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, dijo agregó que debemos asumir que es muy probable que esta nueva variante llegue a Estados Unidos.

Y es que a más personas contraigan el covid, más posibilidades tiene de que el virus mute. Esas mutaciones pueden hacer que la nueva variante sea lo suficientemente diferente como para que su sistema inmunológico no la reconozca.

No se conoce mucho sobre la variante, excepto que es muy preocupante, parece que se propaga rápidamente.

Ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica la semana pasada, países líderes de todo el mundo, incluido Estados Unidos, están imponiendo restricciones de viaje a la nación del sur de África y al menos a otras siete en la región.

Hasta la fecha, no se han identificado casos de Omicron en Estados Unidos, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

La identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica, caracterizada por un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y el aumento vertiginoso de su incidencia relativa en esa población ha disparado una vez más las alertas a escala mundial. Varios países han cerrado el tráfico aéreo con Sudáfrica y hay expertos que indican que es “la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha”. 

La OMS la ha elevado a la categoría de “variante preocupante” y la ha designado con la letra griega “ómicron”.

‘LUZ’ SOBRE EL TEMA

La secuencia genómica de la variante ómicron (linaje B.1.1.529 en el sistema PANGO, o linaje 21K de NextStrain) muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.

Muchas de esas mutaciones se han detectado previamente en variantes de preocupación (VOCs) o de interés (VOIs) del virus, como las mutaciones N501Y (presente en las VOCs alfa, beta y gamma), las T95I, T478K y G142D (todas en delta), o se ha demostrado su papel en la interacción con el receptor celular ACE2 (S477N, Q498R), o se encuentran en regiones de unión de algunos anticuerpos (G339D, S371L, S373P, S375F).

Esta acumulación de mutaciones con efectos conocidos ya es motivo de interés y preocupación, pero todavía se tienen que realizar los experimentos adecuados para demostrar sus efectos cuando se encuentran simultáneamente.

imagen-cuerpo

| La prueba Detect Covid-19 identifica Ómicron con tanta precisión como reconoce otras variantes importantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD