buscar noticiasbuscar noticias

Olvidan, oootra vez, drenaje en Acapulco

Como ocurrió con otros Alcaldes, Adela Román Ocampo (Morena) no cumplió en tres años de Gobierno su promesa de erradicar la descarga de aguas negras en plena Bahía de Acapulco, Guerrero

Cd. de México, México

Olvidan, oootra vez, drenaje en Acapulco

En la playa Papagayo, frente al hotel Krystal Beach, se formó una zanja de aguas negras que turistas y ambulantes evitan, pero que los perros utilizan para bañarse. Saúl Pastor Cortés, quien representa a un grupo de comerciantes en la zona, reclamó que ninguna autoridad ha podido resolver esta descarga de aguas residuales. "En toda esta franja de la Costera Miguel Alemán, todas las coladeras están tapadas y las aguas se van a las playas y esto se agrava más en época de lluvias", señaló.

En la playa Hamacas, Julián Medel, quien ofrece a turistas algún deporte acuático, pidió al Presidente López Obrador que acuda a sumergirse a esta agua, la cual el 13 de julio pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no consideró dañina para bañistas. "Todos dicen que Acapulco está limpio, está de diez, pero que venga aquí el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) o la Alcaldesa (Adela Román Ocampo) a meterse a bañar para que vea como están de sucias las playas", expresó. El director de Ecología y Marina municipal, Juventino Herrera Juárez, reconoció en entrevista que el sistema de drenaje se colapsa durante la época de lluvias, aunque, justificó, las playas no se contaminan necesariamente por ésto.

"Cuando llueve, los drenajes se colapsan y esa agua llega al canal pluvial y, posteriormente ésta va a llegar al mar", detalló en entrevista. "Uno de los puntos más críticos es en la playa Papagayo, pero ahí es porque un tubo de drenaje está colapsado y es necesario cambiarlo porque ya terminó su ciclo de vida", admitió.

La regidora Guadalupe Cortés Mendoza aseguró que la red de drenaje no sirve, porque de 14 plantas tratadoras de aguas residuales sólo funciona la de Aguas Blancas, ubicada en el Barrio La Fábrica. "El problema es de que desde hace un mes, el colector de la red de drenaje que pasa por la avenida Miguel Alemán, frente al Hotel Krystal Beach, está colapsado, y todas las aguas negras van a dar a la playa Papagayo", afirmó la regidora. Otra regidora, María Elbjorn Trani, del PVEM, añadió que este problema ha sido el dolor de cabeza de varias administraciones municipales atrás. "Desafortunadamente no solamente este problema es en la Bahía, sino en todo Acapulco, ya que todas las coladeras están colapsadas", expresó. Describió como los puntos más graves, las ollas de drenaje reventadas en las Avenidas Miguel Alemán y Cuauhtémoc, además de las playas Caleta y Caletilla.

El 15 de agosto del 2020, el Presidente López Obrador prometió en gira por Acapulco un presupuesto destinado para mejorar el servicio de agua potable, la red de drenaje y saneamiento de la bahía. "Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya contaminación", expresó frente a la Alcaldesa y también el Gobernador priista, Héctor Astudillo. A unos días de tomar su encargo de Edil, Abelina López Rodríguez no se quedó atrás, y también prometió una inversión de 800 millones de pesos que el Gobierno federal le hará llegar para rehabilitar la red de drenaje y agua potable. "Recibimos un Acapulco con muchos problemas: falta de los servicios de agua, recolección de basura y problemas en el vertimiento de aguas residuales a algunas playas, pero es una tarea que vamos poco a poco a resolver", prometió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD