buscar noticiasbuscar noticias

Olvidan inversión en redes eléctricas

En lo que va de esta administración, sólo han crecido 1.9 por ciento las redes de transmisión, que permiten llevar energía de las centrales de generación a los centros de consumo

CIUDAD DE MÉXICO

Olvidan inversión en redes eléctricas

El primero es Subestación Lago, con una inversión de 120.1 millones de dólares en el Estado de México, del cual no se ofrecen detalles. El otro es Transformación del Noreste 4ta fase, con una inversión de 37.1 millones de dólares, el cual contará con dos subestaciones y cuatro líneas de transmisión, ubicadas en Nuevo León. Uno más se encuentra en licitación pública internacional, también bajo el esquema de OPF y es la línea de transmisión que va de Huesca- Monterrey. REFORMA, publicó el pasado 22 de junio que de 2015 a 2018, bajo la administración anterior, las redes eléctricas crecieron solo un 3.4 por ciento, al pasar de 104 mil 393 kilómetros de líneas a 108 mil 18 kilómetros.

En el caso de las redes de distribución, han crecido en un 9.5 por ciento, al pasar de los 838 mil 831 kilómetros al cierre de 2018, a los 918 mil 940 a junio de este año. Según el informe, de septiembre de 2019 a junio pasado, se concluyó la construcción de seis proyectos entre subestaciones y redes de media y baja tensión, cuya inversión fue de mil 159 millones de pesos con recursos financiados. Actualmente se tienen siete proyectos en proceso de construcción, de los que no se muestran detalles, cuya inversión asciende a 962 millones de pesos. Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) comentó que el retraso en la inversión de redes es una problemática que se tiene desde hace unos años, y que la iniciativa privada podría contribuir para que el Estado tenga el crecimiento necesario.

"Es lamentable que no se haya invertido en líneas de transmisión, no solo ahora, sino en términos generales venimos arrastrando un rezago en inversión, y en otros países esto es un tema de seguridad nacional. Entiendo que es un tema de falta de recursos para invertir, pero hay zonas particulares donde hay problemas importantes porque la red está muy estresada ya, y hay algunas islas como las penínsulas", comentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD