buscar noticiasbuscar noticias

Olvidan gas seco en plan de perforación

Proyecto 2019 de Pemex. Dejan de lado a la Cuenca de Burgos y priorizan en aguas someras

Ciudad de México

Receso. El plan que presentará Pemex no contempla incremento de actividad en la Cuenca de Burgos.Olvidan gas seco en plan de perforación

El plan de perforación que presentará el Gobierno para reactivar la producción de Pemex mandó al olvido la producción de gas seco de la Cuenca de Burgos (Tamaulipas y Nuevo León) y en cambio prioriza la actividad en aguas someras.

De acuerdo con un adelanto del programa que se presenta mañana, la cuenca de Burgos prácticamente permanecerá sin recursos para aumentar la producción de gas.

"El plan que presentará (Pemex) no contempla incremento de actividad en la cuenca de Burgos que cada año está destinada a desaparecer ante un presupuesto que no ayuda a mantener la producción de gas seco y condensados", aseguró Ramsés Pech, especialista del sector energético. 

Actualmente esta cuenca produce 528.7 millones de pies cúbicos diario, pero sin recursos la producción podría caer hasta 300 millones de pies cúbicos en seis meses. 

Para seguir necesita un presupuesto mayor de 10 mil millones de pesos, dijo.

En el plan se plantea un agresivo programa de reparaciones menores y mayores de pozos, terminaciones, taponamientos, así como exploración y producción de crudo en áreas conocidas.

Asimismo, el pasado martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de las Rondas 3.2 y 3.3 -donde se ofertaban 30 campos en territorio tamaulipeco- de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos programadas para febrero, entre ellos los que estaban destinados al desarrollo de crudo y gas shale, que requieren del llamado ‘‘fracking’’.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se suspendería la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la CNH la cancelación de las licitaciones previstas para este caso.

Asimismo, los concursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociara con privados se suspendió un semestre, confirmó la CNH

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó la eliminación con el argumento de que requería tiempo para evaluar los resultados de los más de cien contratos ya adjudicados, de acuerdo con una carta que envió al organismo regulador el 7 de diciembre. 

Tras la confirmación del plan presidencial, Tamaulipas resulta afectado con la suspensión

de las rondas 3.2 y 3.3. 

Aunado a esto, se prevé que el anuncio genere incertidumbre en los 30 contratos de campo, en su mayoría en el Cinturón Plegado Perdido, la Cuenca de Burgos y el bloque Trion, donde Pemex y BHP Billiton se aliaron para explotar la zona.

El 25 de enero de 2018, el exsecretario Pedro Joaquín Coldwell lanzó la ronda 3.2. En esta se ofertaron 37 áreas contractuales bajo la modalidad de licencia. Los campos se ubicaban en la Cuenca de Burgos (21), Tampico- Misantla-Veracruz (9) y Cuencas del Sureste (7).

En marzo de este mismo año, la Federación y el gobierno de Tamaulipas abrieron el concurso para la ronda 3.3. 

Ésta era la primera vez que en México se ofrecían nueve campos con yacimientos no convencionales, para los que es necesario utilizar el método de extracción fracking, prohibido en países por el riesgo ambiental que implica. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD