buscar noticiasbuscar noticias

‘Olvida’ el SAT transas de sus jefes aduanales

La corrupción ‘es un monstruo de 100 cabezas’

Ciudad de México

‘Olvida’ el SAT transas de sus jefes aduanales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR) olvidaron las transas de jefes aduanales.

Desde hace un año, al menos 10 mandos y administradores aduanales fueron destituidos en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán. Pero hasta ahora ninguno ha sido castigado o detenido. 

Uno de los pocos casos denunciados es el de Guillermo César Calderón León, jefe de la aduana en Progreso, quien fue denunciado por la UIF por presunto lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República, pero hasta ahora no hay resultados.

La corrupción es tan grande que dos Administradores Generales de Aduanas del actual gobierno ya fueron removidos: Ricardo Peralta Saucedo y Ricardo Ahued.

El actual titular Horacio Duarte ha reconocido la corrupción “es un monstruo de 100 cabezas”. Desde su llegada hace un año, inició una nueva limpia y comenzó a nombrar a militares en retiro como nuevos jefes aduanales. Además el Ejército y la Marina colaboran en la vigilancia de 49 Aduanas y 116 puertos que existen en el País.

Actualmente la UIF indaga a personal de las aduanas de Colombia en Nuevo León y de Nuevo Laredo, Matamoros, y Reynosa en Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD