buscar noticiasbuscar noticias

Olimpismo en pausa

A nivel mundial, el Covid-19 detuvo la actividad y provocó la postergación de los JO de Tokio

Ciudad de México.

Olimpismo en pausa

Tokio estaba prácticamente listo a fines de febrero para albergar por segunda vez en su historia unos JO de Verano, entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero la pandemia por Covid-19 no se lo permitió.

Después de muchas consultas con el comité organizador y cruce de información con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el 24 de marzo del 2020 que la cita nipona no podría llevarse a cabo en las fechas pactadas y se aplazaba hasta 2021, específicamente del 23 de julio al 8 de agosto.

Por primera vez en la historia se aplazaban unos Juegos Olímpicos por motivos de salud, aunque era la tercera vez que una justa veraniega no se celebraba en las fechas pactadas, las otras dos fueron por las Guerras Mundiales del Siglo pasado.

Debido a la evolución del coronavirus a nivel global, en febrero, el COI se había dado un plazo de tres meses para tomar su decisión, de acuerdo con el miembro del organismo, Dick Pound, quien declaró entonces que a finales de mayo se definiría el rumbo de Tokio 2020.

Pero estos anuncios parecieron ser una especie de parámetro para el COI entre organizadores, deportistas, federaciones y patrocinadores de los Juegos Olímpicos.

Presionado tanto por varios integrantes de la Familia Olímpica, como por las federaciones internacionales que tuvieron que interrumpir sus procesos clasificatorios por la suspensión de competencias selectivas, y advertencias de comités olímpicos nacionales, como el de Estados Unidos, de no enviar delegación argumentando falta de garantías sanitarias, el COI no tuvo más remedio que aplazar los Juegos.

“El presidente del COI (Thomas Bach) y el Primer Ministro de Japón (Shinzo Abe) han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de atletas, todos los involucrados en los Juegos y la comunidad internacional”, dijo el COI en un comunicado fechado el 24 de marzo del 2020.

Minutos después del anuncio, organismos deportivos continentales, comités olímpicos, deportistas, el Comité Paralímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aplaudieron la decisión y se comprometieron a trabajar intensamente en los ajustes que se requieran de cara a 2021.

El COI deja claro que aquellos deportistas que habían clasificado a Tokio 2020 conforme a los procesos selectivos de sus respectivas federaciones tenían asegurado su lugar.

Hasta el momento de la cancelación, el 57 por ciento de las plazas olímpicas estaban repartidas, lo que implica que alrededor de 5 mil lugares quedan disponibles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD