buscar noticiasbuscar noticias

Oleada de africanos busca cruzar a EU. En alerta el Valle de Texas

Permanecen en el limbo y los oficiales del CBP vigilan cruces internacionales

ESCAPE. Llegaron en barco desde Camerún, El Congo o Kenia hasta Brasil.Oleada de africanos busca cruzar a EU. En alerta el Valle de Texas

Laredo, Tx.- Las ciudades de la frontera norte de Tamaulipas y Coahuila, que tienen frontera con Texas a través de Del Río, Eagle Pass, Webb Co. y Laredo, se han convertido en un limbo para las familias que provienen de El Congo, Kenia y Camerún, que buscan refugio, asilo político y humanitario en Estados Unidos.

Son más de dos mil africanos que buscan refugio y asilo político en Estados Unidos.

Se ignora si ya enviaron a la Guardia Nacional para fortalecer la vigilancia en los puentes internacionales del Valle de Texas.

Las ciudades mexicanas como lo son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se han convertido en su hogar provisional mientras los reciben las autoridades migratorias norteamericanas.

Autoridades y residentes de los estados fronterizos con Texas han expresado su preocupación por la oleada de africanos que están llegando al estado en su deseo de cruzar a Estados Unidos.

Cifras extraoficiales dicen que unos dos mil migrantes africanos, incluidos menores de edad, se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Llegaron en barco desde Camerún, el Congo o Kenya hasta Brasil, y luego recorrieron Centroamérica y México hasta arribar a Nuevo Laredo, donde buscan cruzar a Laredo, Texas.

Se calcula que en este periodo han ingresado a México aproximadamente 2 mil africanos que huyen de la violencia, desastres naturales y epidemias, entre ellas el cólera. 

Las autoridades de La Aduana de Estados y la Patrulla Fronteriza, no han externado si cuentan con estrategias para contener el impresionante flujo que ha llamado la atención a nivel internacional.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

EN EL PUENTE. Los extranjeros llegaron a Nuevo Laredo, donde buscan cruzar a Laredo, Texas.

-

HUYEN DE LA GUERRA

El pastor de la iglesia bautista Getsemaní, Hugo Pérez Torres, responsable de uno de los dos albergues para migrantes que hay en Nuevo Laredo, destacó que la llegada de viajeros africanos podría ser tan grave como la de cubanos el año pasado. 

Kioni Wangara, madre de familia de dos niños pequeños y esposa de Kairu Paka aseguran que a la fecha habían recorrido parte de Sudamérica, como Colombia, Venezuela y Perú, entre otros.

Vienen huyendo de una situación de peligro que enfrentaban en su continente, en la cual aseguraban su vida corría peligro.

Estos pequeños grupos de migrantes de Congo, Kenia y Camerún se mezclan con los provenientes de Cuba y Centroamérica, todos en busca de asilo o refugio político’’

Se informó que en Estados Unidos llevan un control, los están recibiendo para hacerles entrevistas, ya que solicitan la entrada humanitaria o asilo político (...). 

José Carmona Flores, director del ITM, dio a conocer que en los tres meses recientes han llegado a esta frontera cientos de migrantes de Congo, Camerún y Kenia, ‘‘sin contar a los que están en el puente internacional número uno ni a los que ya lograron cruzar’’.

-

SE ALISTAN

‘‘Debemos estar preparados para recibir a quienes vienen huyendo de África. No vaya a suceder lo mismo que con los cubanos, que sobrepasaron los albergues mientras esperaban cruzar a Estados Unidos o decidían quedarse’’, señaló.  

Oficiales del CBP vigilan el puente para evitar el cruce de grandes grupos de migrantes africanos, cubanos y bangladesíes.

Inicialmente la ruta de este éxodo era de Brasil a Tijuana, Baja California, pero en meses recientes termina en Nuevo Laredo.

La oleada de africanos tiene en alerta a las autoridades de Estados Unidos, pues la mayoría de los migrantes son musulmanes.

Africanos, cubanos, bangladesíes y mexicanos esperan turno a mitad del puente para pasar a las oficinas de migración estadunidenses. 

-

Rumbo a la tierra prometida

Son más de dos mil africanos que buscan refugio y asilo político en Estados Unidos y la cifra tiende a crecer.

>Se ignora si ya enviaron a la Guardia Nacional para fortalecer la vigilancia junto con la Patrulla Fronteriza, en los puentes internacionales del Valle de Texas.

>Las ciudades mexicanas como lo son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se han convertido en su hogar provisional.

>Estos pequeños grupos de El Congo, Kenia y Camerún se mezclan con los provenientes de Cuba y Centroamérica.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD