buscar noticiasbuscar noticias

Ofrecen verde anochecer

Figuras como Cecilia Toussaint, Lila Downs y Ely Guerra, encabezaron concierto Voces de Mujeres

Ciudad de México

Lila Downs.Ofrecen verde anochecer

Usar un pañuelo para unirse a la Marea Verde, sin distinción de sexo, y demostrar los rostros de un pueblo educado y consciente, que ya no tiene prejuicios y da voz a los hashtags #AbortoLegalYa #AbortoParaTodoMéxico.

La Plaza de la Constitución tuvo la lucha en su territorio, una protesta visual y exigencia pacífica que salió expulsada a través del evento Voces de Mujeres, que tuvo el protagonismo de Lila Downs, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser y Caña Dulce y Caña Brava.

RESPONSABILIDAD AL MICRÓFONO

Figuras con responsabilidad en el micrófono, sí, lo manifestaron en sus shows, pero cada canción que despedía la tarde y daba la bienvenida a la noche, permitía a las activistas y grupos proderechos de la mujer a transmitir el mensaje.

Repartían pañuelos, respondían cuestionamientos de la gente y coloreaban a todo mundo.

No discriminaban al hombre. Si se les pedía un paliacate, se les entregaba. Un ambiente más solidario que aquellas marchas en las que se ha discriminado el apoyo masculino, por las razones que ellas dicen tener. Se respeta, pero ayer fue abierto.

LAS MÁS  ESPERADA

Mucho respeto para todas las participantes y para las versiones de sus canciones que desearon hacer. Muchos esperaban a una Ely Guerra más rockera, pero ella tocó Mi colmena, Peligro y Mi playa, muy íntimamente y a piano. Ejecución melodramática y valorada por los fans de la regiomontana.

Desgraciadamente, el grupo de fans travestis de Lila Downs, pegadas a la valla, fue el único irrespetuoso. Cada que tenían oportunidad, repetían el nombre de Lila y hacían eco su autodenominación “Pecadores”. De pena ajena su respuesta. Muy lastimosa, al grado de que fans de Toussaint ya les pedían agresivamente que se callaran.

Blues para los rockeros de parte del mujerón que fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo y por sus 40 años de trayectoria. Aire, Sácalo, Carretera y Prendedor fueron parte de su setlist. Se agitaban pañuelos, se cantaba; humeó el espíritu rocanrolero con aroma a sativa. Los Pecadores seguían incomodando. El frío cayó. Muchos curiosos se detenían alrededor a tomar fotos y se retiraban. La otra mitad estuvo ocupada por niños jugando a la pelota y que buscaban la foto con los adornos navideños.

Downs salió al escenario recitando un poema de María Sabina, la curandera oaxaqueña que creyó en las propiedades positivas de los hongos alucinógenos.

Ahora sí los Pecadores estuvieron cante y cante El palomo del copalito y Humito de copal.

El evento fue el primer concierto de la Dra. Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX; una serie de acti-vidades gratuitas con el objetivo de concien-tizar a los ciudadanos sobre la problemática de la vio-lencia de género y la discri-minación hacia las mujeres. También para ponde-rar la presencia de éstas en la vida pública.

Nombrada Patrimonio Cultural

Durante el concierto Voces de Mujeres, la actriz, cantante y compositora Cecilia Toussaint fue designada como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México y recibió un diploma con el nombramiento por sus 40 años de carrera artística.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD