buscar noticiasbuscar noticias

Ofrecen refugio a sirios

Abogados locales formularon una petición al gobierno mexicano en general y a la Secretaría de Relaciones Exteriores en particular, para que nuestro país brinde asilo político a ciudadanos sirios que escapan de la guerra.

Juan Martín Silva Domínguez, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, dijo que los sirios están escapando de su país porque literalmente los están masacrando: no quieren irse, simplemente lo tienen que hacer sin más reparo porque de ello depende su vida y la de sus seres queridos.

consecuencias. El conflicto armado en este país ha causado que más de seis millones de personas sean desplazadas.Ofrecen refugio a sirios

En el caso específico de los sirios, comentó que los ciudadanos de tal país están huyendo porque es la única forma de escapar de una muerte segura, y de liberarse de la persecución de la que son objeto en su propio suelo.

Anunció que en caso de que nuestro gobierno acepte la petición que se le hace, la Asociación de Abogados de Reynosa contribuirá al esfuerzo oficial y como primera medida pondrá a disposición de éste una vivienda para que la conceda por el plazo que sea necesario a una familia siria.

“De hecho comenzamos a rehabilitar la casa para tenerla en condiciones de ser habitada, y con ello queremos ayudar a los ciudadanos sirios pero también motivar a otros mexicanos a hacer lo mismo, a solidarizarse con un pueblo que enfrenta grandes problemas” expuso.

Adelantó que ya cuentan con una vivienda y de ser necesario buscarían otras casas para la misma causa.

Señaló que por la vivienda desde luego no deberá de cubrirse importe alguno, pero podrá usarse sin limitación alguna de tiempo hasta que la familia que la use encuentre su propio destino en México y logre las condiciones adecuadas para tener una vida independiente.

Expuso que esta idea de ofrecer refugio y ayuda a los sirios, la asociación que preside la ha ventilado en redes sociales, y recibieron por ello muchas críticas insanas, del estilo en México hay muchos pobres para ayudar,  son ustedes luz de la calle y oscuridad de la casa, etcétera.

REFUGIADOS o migrantes

A esas personas que externaron su opinión en las redes, comentó que la asociación simplemente les responde que si bien es cierto que en México hay muchos problemas, ninguno es parecido a lo que es una guerra civil como la que se vive en Siria. Seguido les aclara que refugiado y migrante no son lo mismo, ni social, ni económica ni políticamente.

Acotó que el migrante huye porque no encuentra las oportunidades para salir adelante en su propio país, mientras que el refugiado huye de la muerte que le acecha todos los días. Además, subrayó, los refugiados son personas que pueden hacer grandes contribuciones y generalmente no representan una carga para el erario público, pues no vienen a aprovecharse de los servicios públicos, sino a contribuir, a engrandecer incluso con sus propios recursos a la nación que les da cobijo.

Abundó que el migrante generalmente tiene varias opciones para seguir viviendo y trabajando en su país, pero el refugiado no tiene esa oportunidad, éste sale de su nación porque es la única forma de conservar la vida.

Silva Domínguez apuntó que haciendo historia, es bueno recordar que muchas grandes naciones fueron creciendo gracias a las aportaciones de “foráneos’’ en los diversos órdenes de la vida, y ejemplos de ello abundan en Estados Unidos, Albert Einstein y Wernher Von Braun, sólo por mencionar algunos.

Expuso que México no es la excepción pues sólo basta recordar que el Colegio de México, una de los baluartes de la educación y la investigación nacionales, fue fundado por refugiados españoles que huían de la guerra civil, y esto sólo es una de las muchas aportaciones hechas por emigrados.

“Por estas razones la ONG que represento decidió poner a disposición del gobierno mexicano la primera de varias viviendas, para que acepte a refugiados, pensando siempre que quizá este tipo de gesto solidario también lo pudiéramos necesitar en el futuro muchos mexicanos’’.

Cronología

El conflicto en Siria

La guerra en Siria, que ya cumplió cuatro años y medio, ha dejado más de 200 mil muertos, alrededor de seis millones de desplazados, incontables daños. Pero, ¿cómo inició esto? Aquí dejamos una cronología de los hechos en el país árabe:

15 de marzo de 2011 

<En el marco de la llamada “Primavera Árabe”, se registraron protestas en la provincia de Deraa bajo el lema: “Una Siria sin tiranía”. El día 30 de ese mismo mes, el presidente Bashar al Assad se dirigió a la nación y denunció una conspiración. El 29 de julio, el coronel desertor Riad al Assad anunció en un video en Internet la formación del Ejército Libre Sirio (ELS).


23 de enero  de 2012 

<El Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda, comenzó a actuar en ese país árabe. El 11 de noviembre, grupos opositores se unen en la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), la cual es reconocida por la Liga Árabe como representante de la oposición siria.

8 de abril  de 2013

<El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció que comenzaría a actuar en Siria. El 13 de junio de ese año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de armas a la oposición. El 13 de septiembre, Siria se adhirió a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, el acuerdo entre Rusia y EU para el desmantelamiento del arsenal químico sirio aleja la posibilidad de intervención militar.

22 de enero de 2014

<El gobierno sirio y la oposición se sentaron por primera vez en la mesa de negociaciones en la primera ronda de conferencias de paz de Ginebra 2, se volvieron a reunir en febrero, sin muchos avances. El 3 de junio, el presidente Bashar al Assad fue reelegido en los comicios como presidente. El 29 de junio, el Estado Islámico proclamó un califato extendido desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala. El 23 de septiembre, EU y países aliados inician ataques aéreos contra posiciones del EI. La ONU anunció el 16 de octubre que más de 200 mil personas habían fallecido desde el inicio de la guerra.

2015 <Debido a las sanguinarias acciones del Estado Islámico y la violencia que ha hecho inhabitable algunas regiones del país, más de seis millones de personas han salido de Siria, buscando refugio.

imagen-cuerpo

”Nuestra propuesta no sólo son buenos deseos pues estamos trabajando para ayudar a recibir a refugiados sirios” . Juan Martín Silva Domínguez,  presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa.

imagen-cuerpo

REHABILITA. La Asociación de Abogados de Reynosa prepara una vivienda para recibir a refugiados sirios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD