buscar noticiasbuscar noticias

Ofrecen en adopción a policías federales

La Federación dice que al Estado le faltan 7 mil elementos, en cambio el gobierno asegura que necesita poco más de dos mil

Ciudad de México.

Ofrecen en adopción a policías federales

El Gobierno de México ofreció en “adopción” a los policías federales que no quisieron pasar a la Guardia Nacional. Las 32 entidades podrán revisar los perfiles para incorporarlos a las corporaciones de seguridad y justicia municipal y estatal.

“Determinados miembros de la Policía Federal, que han manifestado su deseo de no incorporarse a la Guardia Nacional, pero que cuentan con el perfil profesional idóneo, puedan solicitar licencia y ser contratados por las policías estatales o municipales”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño en reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A partir de la creación de la Guardia Nacional la Federación planteó a los 37 mil agentes trasladarse a la nueva corporación. Sin embargo, miles de federales rechazaron la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Actualmente se desconoce la cantidad exacta de elementos que continúan sin definir su destino laboral, una cifra aproximada es de 10 mil personas. 

Ante la negativa, la SSPC dio opciones a los elementos. Alguna de ellas son el Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional Antisecuestros, Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.

El ofrecimiento del gobierno federal podría contrarrestar el déficit policiaco en Tamaulipas. La Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca requiere de alrededor 9 mil policías para cubrir el mínimo de agentes por cada 100 mil habitantes. La Federación asegura que al estado le faltan 7 mil elementos para cumplir sus necesidades. En cambio, el gobierno estatal refirió que necesita poco más de 2 mil elementos.

En la misma reunión, el gobierno federal puso a consideración de los gobernadores la creación de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad, uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“El presente instrumento tiene por objeto establecer las bases para la estructura, integración, funcionamiento, organización y seguimiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad”, indica el documento que fue distribuido entre los participantes a la sesión de la Conago.

“Las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad planearán, conducirán, coordinarán y supervisarán el desarrollo de sus actividades con base en los objetivos y prioridades de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven de estos”.

De acuerdo con el Artículo 2, las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad son instancias operativas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de gestión de crisis y planeación orientadas a garantizar la colaboración de las instancias federales, estatales y municipales en materia de seguridad que brinden respuestas ejecutivas inmediatas a los problemas que se presenten, según el documento.

La Coordinación Nacional recaerá en el Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente de la República, el cual sesiona diariamente a temprana hora en Palacio Nacional. Dicha instancia está integrada por los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa Nacional.

“Las Coordinaciones Estatales y Regionales deberán replicar ese modelo con la participación de los titulares de ejecutivos estatales, municipales, los delegados de programas para el desarrollo y los cuerpos de seguridad pública. El Gabinete de Seguridad fijará una agenda de temas a nivel nacional y regional para que sean impulsados en las coordinaciones estatales y coadyuven a la homologación en los trabajos de las mismas”, explica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD