buscar noticiasbuscar noticias

Ofrecen emotiva ceremonia

Alumnos de secundaria conmemoraron el Día de Muertos ofreciendo el altar en honor a las 361 personas fallecidas en los sismos de México.

Sin lugar a dudas ayer fue fiesta nacional, altares, flor de cempasúchil, papel picado, pan y chocolate; EL MAÑANA como todos los años recorre lugares e instituciones para dar a conocer la manera en la que las escuelas buscar fortalecer, fomentar y promover las tradiciones mexicanos como lo es El Día de Muertos.

COLORIDO. Altar de muerto en honor de las 361 víctimas de los sismos en México. Ofrecen emotiva ceremonia

La tradición de Día de Muertos, es una celebración que en México data desde antes de la llegada de los españoles, un ritual que tiene muy diversas formas de celebrarse, de acuerdo a la región del país en donde se ubique, pero en esencia se basa en la creencia de que tendremos la oportunidad de compartir breves instantes con las personas que ya han fallecido.

A LAS VÍCTIMAS

Una ceremonia que sorprendió por su emotividad fue la que realizaron alumnos de la Secundaria General # 9 Gabriel Saldívar y Silva pues decidieron recordar a los muertos por los sismos de septiembre.

El programa dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de Emiliano Garza Palacios, presidente de la sociedad de alumnos, quienes fueron los encargados de preparar y presentar el altar de muertos.

Posteriormente la alumna Gabriela Reyna Ocejo dio a conocer el significado de cada uno de los elementos que integran el altar, aseverando que muchas personas piensan que morir es dejar de existir, pero morir va más allá de eso, es trascender y vivir eternamente en el corazón de las personas; en realidad muere a quien se olvida; cabe mencionar que fue un trabajo supervisado por la maestra Alma Gaytán.

Después se realizó la llegada simbólica de las catrinas quienes estuvieron representadas por Jennifer Cázares Villegas, Alejandro Altamirano Marines, Jimena Rodríguez De la Cruz, Luis Eduardo Céspedes Acosta, Andrea Medrano Narváez y Rubén García Cruz , mientras se escuchaba el tema “Llorona” a cargo de Mía Fernanda Mendoza Obregón con el acompañamiento musical de José Ángel y Jesus Antonio Martínez Guerra.

Y se continuo con una crónica que emocionó a muchos por las sentidas palabras de  Allison Cancino García para posteriormente apoyarse en un video que recordó los trágicos momentos vividos en aquel desastre natural y se finalizó con la lectura de las tradicionales calaveritas, al final del programa la directora Maria Dolores López García se dirigió a los estudiantes dejándoles un claro y contundente mensaje en el que además de invitarlos a fomentar nuestras tracciones hizo hincapié en lo frágil de la vida concluyendo el evento con una gran ovación a sus realizadores.

INTERESANTE

Algunos altares cuentan con siete niveles, otros dos o tres, cada nivel tiene un significado, puede representar el inframundo, la tierra y el cielo y debe tener

la tradicional flor de cempasúchil, cuyo colorido guiará a las almas de los difuntos hacia el altar,  velas que servirán como luz para guiarlos y agua para saciar su sed en este recorrido.

Un arco que representa la entrada hacia el inframundo, petate o alfombra que sirve para el descanso de las ánimas, calaveritas de azúcar que aluden a la muerte, el papel picado que representa la alegría festiva; en el altar debe colocarse también los alimentos que en vida eran del agrado del  difunto, el pan de muerto  y sus  pertenencias.

Los dulces tradicionales y la fruta también son elementos importantes que no deben faltar y un perro que guíe a las almas; imágenes de santos, una cruz de cal y la fotografía de las personas a quienes se dedica el altar.

SENTIDAS PALABRAS

“Hoy lo hemos dedicado a niños, jóvenes universitarios, padres y madres, hombres y mujeres sepultados bajo los escombros, quienes aún sin haberlos conocido personalmente, sin saber sus nombres, se convierten hoy en el principal motivo de nuestro altar, pues se habrá apagado su vida y su voz, pero su recuerdo nos hace sentir la fuerza de un pueblo que esta de pie, unido ante la adversidad, con respeto y admiración para cada una de las víctimas de esta tragedia nacional.

19 de septiembre, la misma fecha de hace 32 años, un nuevo movimiento que según datos estadísticos, afecto a siete Estados de la Republica Mexicana, pero conmocionó a un país entero, de pronto, en minutos, ya no fuimos los mismos, ya estábamos incompletos, ese día todo habría de cambiar, misma fecha, 32 años después, México se sacude ante una terrible adversidad.

Las víctimas de esta tragedia hoy son una especie de heróes que nos ayudan a recordarnos lo vulnerables que podemos ser, nos hacen recordarnos que podemos ser tan grandes y unidos como nos lo propongamos ser y es entre tanta muerte,  hoy recordamos a las 361 almas quienes con su muerte nos enseñan valorar la vida”…

imagen-cuerpo

SE LUCEN. Así fue la bienvenida al programa de Día de Muertos. 

 imagen-cuerpo

BELLA VOZ. Mía Fernanda Mendoza Obregón interpretó La Llorona.  

imagen-cuerpo

CATRíN Y CATRINA. Jennifer Cázares Villegas y Alejandro Altamirano Marines.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD