buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece Scherer Ibarra disculpas a reporteros

´Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura´

Ciudad de México

Ofrece Scherer Ibarra disculpas a reporteros

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, se disculpó por sus expresiones hechas este martes contra reporteros, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

"Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello", escribió Scherer en sus redes sociales.

En una larga entrevista con Carmen Aristegui, en la que abordaron los temas de la reforma al Poder Judicial y la ampliación de dos años del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y las diferencias entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador por los tiempos de veda en tiempos de campaña electoral, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, planteó impedir a los reporteros preguntar sobre los programas sociales en la conferencias mañaneras.

– La ley dice que (el presidente) no puede hablar de sus logros y de los contrincantes de su partido. Si eso es así, la ley dice que pueden darle un apercibimiento o una multa, ya en un caso extremo, tremendo asunto, arresto de 36 horas. ¿Qué hacemos con eso, Julio?, preguntó Aristegui.

– Estoy totalmente de acuerdo, el presidente digamos tiene un problema Carmen. Hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles qué no preguntar para no poner en riesgo al presidente, contestó Scherer.

­– ¡Eso no Julio! No es lo mismo los reporteros que el presidente, dijo la periodista.

– Hay que decirles a los reporteros, usted no preguntar de esto y no puede preguntar del otro, porque pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo metan a la cárcel, reitero el consejero jurídico.

­– Es el presidente al que le toca decir, ´mire señor reportero, usted me esta preguntando cuáles son mis logros´, porque hay algunos reporteros que sí le preguntan cosas así: ´oiga, usted es un gran presidente...´ y entonces el presidente da sus logros. Entonces ahí le tocaría decir al presidente, ´mire hay veda electoral y en este momento no puedo responderle a esas cosas específicas que usted me pregunta...´, le dijo Aristegui.

– ¡Imagínate! Qué horror como información pública Carmen, imagínate a lo que trasladamos esas conferencias, imagínate al sometimiento al que estamos llevando todo esto, Carmen. Nada más imagínate Carmen, contestó Scherer.

LA REFORMA JUDICIAL

En el curso de la entrevista de más de 50 minutos, el consejero jurídico de la Presidencia abordó largamente el tema de la cláusula de la reforma del Poder Judicial de la Federación, con la que se permite extender el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dos años más, no como lo establece la ley de solo cuatro años.

Scherer consideró que no se debe juzgar al presidente López Obrador por esa decisión tomada por los legisladores y sostuvo que los críticos hacen "tormenta en un vaso de agua".

El consejero jurídico de la Presidencia reiteró lo que dijo en la entrevista a Proceso (2321) de que hay que esperar lo que decida el pleno de la Corte.

El abogado sostuvo que esas críticas son "una campaña contra el presidente como las muchas que hay", y manifestó que tiene la "impresión de que este transitorio tiene mucho camino por recorrer, puede ser impugnado todavía, el legislador (Congreso) pensó y decidió que para que la reforma funcionara requería que los propios miembros (actuales) del Consejo de la Judicatura la llevaran a cabo".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD