buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece PGJ disculpa a implicada en caso Martí

La funcionaria reconoció que las autoridades capitalinas usaron testimonios falsos

Reunión. La procuradora Ernestina Godoy (izquierda) y Lorena González (derecha) durante el evento público celebrado ayer.Ofrece PGJ disculpa a implicada en caso Martí

Ciudad de México.

Once años después, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se disculpó con Lorena González Hernández, por haberla acusado y encarcelado indebidamente por el secuestro y posterior asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

 Las disculpas estuvieron a cargo de Ernestina Godoy, Procuradora capitalina, y de Rafael Guerra, Magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 "En este recinto, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente y con todo respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia", expresó la Procuradora.

 "Por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad personal, al debido proceso, a una defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a tu vida privada, Lorena, a tu dignidad".

 La funcionaria reconoció que las autoridades capitalinas usaron testimonios falsos, entre otras irregularidades.

 González Hernández era policía de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando Fernando Martí y dos jóvenes más fueron secuestrados en inmediaciones del estadio de CU, hechos por los fue detenida por la Procuraduría capitalina, entonces a cargo del hoy senador Miguel Ángel Mancera.

 Luego de estar en arraigo, la ex policía federal ingresó el 1 de noviembre de 2008 al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y recobró su libertad el 17 de julio de 2015: 6 años, 10 meses y 11 días después, una vez que la Procuraduría capitalina se desistiera de las acusaciones.

 El reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas se dieron como parte del cumplimiento de la Recomendación 64/2018 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 Como parte de la reparación integral del daño, Lorena González Hernández ya fue reintegrada a la Policía Federal y próximamente formará parte de la Guardia Nacional.

 Durante el acto público, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez recordó que la Recomendación de la CNDH determina que González Hernández fue detenida arbitrariamente pero también se le negó el acceso a la justicia por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 Mientras que María Elena Morera, directora de Causa en Común, aseguró que desde la cúpula del poder capitalino se le inculpó a Lorena González Hernández, y reprochó que los jueces hayan permitido que se usaran prueban fabricadas.

 "Requerimos en México que las indemnizaciones económicas sean lo suficientemente altas y potentes para que las autoridades se la piensen bien antes de cometer una injusticia como esta", afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD