buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece Kim total desnuclearización

Suspenderá Trump ‘juegos de guerra’. Destacan los acuerdos de la ‘cumbre histórica’.

Singapur

Comprometidos. Después de firmar, muestra el presidente Donald Trump la Declaración de los acuerdos logrados en la Cumbre de Singapur con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, atento en la ceremonia.Ofrece Kim total desnuclearización

En rueda de prensa en Singapur, tras el histórico encuentro con el líder norcoreano, Trump insistió que se ha comprometido a detener los “juegos de guerra”, que Pyongyang consideraba como un preparativo a una invasión a Corea del Norte.

Trump reafirmó que el líder de Corea del Norte se ha comprometido en la cumbre de este martes en Singapur a la “completa desnuclearización” de la península de Corea, al tiempo que ha elogiado su papel y su valentía.

“Hoy es el inicio de un proceso arduo. Solo los valientes pueden lograr la paz”, ha afirmado el presidente estadounidense, en una rueda de prensa en Singapur al término de su reunión con el líder norcoreano.

A preguntas de los periodistas, Trump ha subrayado en varias ocasiones que ese proceso de desnuclearización de Corea del Norte “será verificado”.

Trump ha dicho que la reunión de Kim ha sido “una cumbre histórica” y ha recalcado que la declaración que han firmado es un documento “muy amplio” con compromisos concretos de Corea del Norte.

Tras agradecer el papel de Singapur como anfitrión y los esfuerzos de Japón, Corea del Sur y China para lograr que se celebrara esta cumbre, el mandatario afirmó que la reunión ha sido “honesta, directa y productiva” y ha permitido constatar que existe la oportunidad para “un cambio real” para alcanzar la paz en la península de Corea.

El jefe de Estado puntualizó que la reunión en Singapur “abre una nueva era” para poner fin a una “guerra” que debió haber terminado hace 70 años y se ha mostrado convencido de que el conflicto “terminará pronto”. “

También se “acordó de una vez resolver el problema de la repatriación de los restos de soldados estadunidenses”, añadió.

Trump ha señalado que espera retirar eventualmente las fuerzas estadunidenses de la península coreana, pero ha agregado que “eso no es parte de la ecuación en este momento”.

“Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa”, ha aseverado el líder estadunidense. “Pero eso no es parte de la ecuación en este momento. Espero que lo sea eventualmente”.

El líder norcoreano Kim Jong-un “acordó de una vez resolver el problema de la repatriación de los restos de soldados estadunidenses”, confirmó Trump.

Ambos líderes acordaron realizar la búsqueda de los restos de los soldados estadunidenses, que fallecieron o desaparecieron durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, así como llevar a cabo una rápida repatriación de los ya identificados.

A pesar de los avances en la cumbre, Trump ha querido dejar claro que las sanciones contra Corea del Norte seguirán en vigor mientras se desarrolla el proceso de desnuclearización y se verifica su cumplimiento.

Los periodistas le han preguntado si ha hablado con Kim sobre la situación de los Derechos Humanos y el mandatario estadunidense ha dicho que ha tratado este tema brevemente y que cree que el líder norcoreano “quiere hacer cosas” en este campo.

Además, ha asegurado que él está dispuesto a ir a visitar a Kim en Pyongyang “en el momento apropiado” y que ha invitado a Kim a la Casa Blanca para que también le visite “en el momento apropiado”.

El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, acordó este martes con Trump, desnuclearizar totalmente la península coreana a cambio de garantías de seguridad por parte de Washington, según un documento firmado por ambos al término de su histórica cumbre en Singapur.

La reunión entre Kim y Trump, la primera de su índole entre un presidente de Estados Unidos en funciones y un máximo líder de la RPDC, se llevó a cabo hoy en el hotel Capella, ubicado en la isla turística singapurense de Sentosa.

En el documento, Trump se comprometió a proporcionar a Pyongyang garantías de seguridad, mientras Kim reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización total de la península coreana.

Ambos realizaron un “intercambio integral, en profundidad y sincero de opiniones” sobre temas relacionados con el establecimiento de una nueva relación y la construcción de un régimen de paz duradero y dinámico en la península, reza el texto.

De acuerdo a la declaración final ambos líderes se comprometen a establecer nuevas relaciones de conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

Además unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

Reafirmando la Declaración de Panmunjeom del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar en pro de la completa desnuclearización de la península, indica.

Se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados, señala. La carta también dice que Trump proporcionará garantías de seguridad a Corea del Norte.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD