buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece interesante taller

Núcleo Espacio dirigido por Arabella Medrano concluye con éxito ‘¿Y si construimos desde la Cultura?’

‘ ¿Y si construimos desde la Cultura?” organizado por Núcleo Espacio dirigido por la Lic. Arabella Medrano en coordinación con ArteVía Proyectos impartido por el Lic. Héctor Romero Lecanda, Comunicador y Gestor Cultural oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas actualmente radicado en la Ciudad de México.

Ofrece interesante taller

Definir conceptos como identidad, cultura, comunidad, fue la primera tarea de los participantes de este taller. A partir de narrar y narrarse, se fueron esclareciendo estos conceptos para ser aplicados en la creación de proyectos. Pensar en el otro, respetar las diferencias y crear a partir de esas diferencias fueron algunas de las premisas para pensar en proyectos que aporten a la creación de ciudadanía. Con alumnos participando desde Puebla, Querétaro, El Valle de Texas, San Luis Potosí y Tamaulipas todos conectados vía zoom se han generado nuevos saberes al compartir experiencias, dudas y puntos de vista para pensar en proyectos culturales de intervención social. 

BUSCA INTEGRACIÓN

Pensar en incidir en la sociedad por medio de proyectos culturales implica pensar en muchos otros conceptos, no es solo realizar una actividad, un evento, con la única finalidad de que la gente “aprenda” o “se cultive”. Un proyecto cultural pensado para la comunidad de cierto espacio, debería de venir de los propios acuerdos con esa comunidad quienes son los que darán vida, ya sea participando de manera activa en la realización de los proyectos o siendo público de los mismos. La idea principal de este tipo de proyectos es integrar comunidades donde, tal como lo dijo el artista y activista mexicano Felipe Ehrenberg “El arte es solo una excusa” 

PRETEXTO PERFECTO

Está de más comprobado que el arte y la cultura son herramientas esenciales  para el desarrollo integral del ser humano y el pretexto perfecto para generar espacios de encuentro con el otro. Espacios de confianza y de libre expresión y este Taller tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias a los participantes para crear y diseñar este tipo de proyectos que además, ahora nos enfrentan a nuevos retos por la situación histórica en la que nos encontramos enfrentando una pandemia en donde las formas de representación y las plataformas de expresión han cambiado. 

Este taller dio inicio el 24 de septiembre y concluyó el sábado 26 de septiembre pero tendrán como plus una clase extra, el día esta por definirse, pues se planeara de acuerdo a los proyectos resultado del taller. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD