Noticias

Ofrece AMLO a Trudeau, mediar

Sugiere se privilegie el diálogo con los EU

  • Por: Notimex
  • 29 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Ofrece AMLO a Trudeau, mediar

Dijo AMLO haber dialogado ayer con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Querétaro, Qro.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dialogó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los avances en la negociación en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se comprometió a usar sus "buenos oficios" ante Estados Unidos.

Se hará "con mucho respeto, porque no queremos ser oficiosos, ya nosotros ya llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde, no ser oficiosos, no vamos nosotros a forzar ninguna situación", expresó.

 En conferencia de prensa luego de su reunión privada con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que se comprometió con el mandatario canadiense a hacer uso de "buenos oficios" y manifestarse a favor del entendimiento para lograr un Tratado de Libre Comercio trilateral o acuerdos bilaterales.

Refirió que Trudeau le solicitó, "que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos".

López Obrador abundó que le manifestó a Trudeau que México seguirá insistiendo en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral o se tengan acuerdos bilaterales México-Estados Unidos y Canadá- Estados Unidos.

Abundó que de manera respetuosa recomendó al ministro canadiense anteponer siempre el dialogo ante cualquier situación y no cancelar la posibilidad del acuerdo. Sobre el tema indicó que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien se hará cargo de interceder por el entendimiento.

El presidente electo comentó que Justin Trudeau le dijo que habían hecho una propuesta al gobierno estadounidense por lo que esperaban una respuesta, y hoy antes de salir a su recorrido, se enteró que ya hay una contrapropuesta, lo que -en su opinión- quiere decir que no está cerrada la negociación.

Sobre este tema Andrés Manuel López Obrador consideró que "no hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso Estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral".

En la conferencia, ofrecida en el marco de su gira de agradecimiento por esta entidad, se manifestó optimista de que se logre el entendimiento y el acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, para que el TLCAN continúe siendo trilateral.

Aclaró que la próxima administración respalda el acuerdo que el actual gobierno de México logró con Estados Unidos, donde se consiguió lo que consideraron era de justicia para México.

En ese sentido abundó que su administración no reabrirá las negociaciones con el vecino país del norte ni revisará lo acordado, para no poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera del país, donde se busca que haya inversiones y empleos, por lo que sólo espera el entendimiento entre Canadá y Estados Unidos.

Respecto a la reunión con el gobernador Francisco Domínguez indicó que acordaron crear un frente con los tres niveles de gobierno para atender la pobreza extrema, y afirmó que se tiene buen entendimiento con el mandatario estatal, quien ha sido respetuoso de las nuevas circunstancias y ha actuado de manera solidaria.

Admite que se vuelve ´fresa y hasta fifí´

>Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora que es presidente electo tiene que limitarse y moderar su lenguaje, incluso bromeó y dijo que ya se volvió "fresa y hasta fifí".

>En un mitin en el centro de Querétaro, sus simpatizantes se manifestaron con rechiflas contras el gobernador del estado, Francisco Domínguez. Sin embargo, el presidente electo dijo que ya se acabó la etapa de campaña y por lo tanto habría que comportarse de otra forma.

>"Ya ganamos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, yo ya me modero más, ya estoy descartando como la mitad de mi vocabulario por la investidura, ya no puedo decir lo mismo. Ya me tengo que autolimitar, me tengo que volver fresa, hasta fifí", expresó.

>Ante unas mil personas, aclaró que eso no significa que vaya a traicionar al pueblo o que cambie sus convicciones. "Lo cortés no quita lo valiente", enfatizó.

>A los queretanos les prometió más de dos mil millones de pesos en becas, así como apoyo al campo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA