buscar noticiasbuscar noticias

Oficialismo venezolano elige a candidatos para comicios

Más de mil 100 precandidatos participan en las votaciones

Caracas, Venezuela

Más de mil 100 precandidatos participan en las primarias oficialistas que estuvieron signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste a la modestia de los comicios internos de la oposición, cuya promoción estuvo ausente de los medios radioeléctricos estatales y privados.

Los adversarios del gobierno, empero, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años según las principales encuestas y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que controla actualmente el oficialismo.

Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex ganador de un concurso de belleza masculino figuran en la lista de mil 162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en el Legislativo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional —unos 111 legisladores— para mantener la mayoría absoluta, requerida para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro afirmó: “una vez que salgamos de este evento electoral (las primarias), ya entraremos en las conversaciones definitivas para hacer buenos anuncios muy pronto. Creo que vamos a tener muy buenas noticias de la unión perfecta del Polo Patriótico (la alianza de partidos que apoya al gobierno socialista)”.

Maduro ha dicho que repetidamente necesita la mayoría “para garantizar que la revolución siga”.

“Es mucho lo que se defiende. No es hora de divisiones, no es hora de intrigas, es la hora de la unión antiimperialista, popular, socialista, revolucionaria”, agregó Maduro tras emitir su voto en un centro electoral localizado en una barriada pobre del oeste de Caracas.

Tania D’Amelio, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la noche del domingo que el proceso de votación se extendería hasta las 01:30 tres horas más de lo pautado inicialmente, por pedido del oficialismo. El anuncio se produjo luego que muchos militantes se trasladaron a los centros de votación tardíamente, en una jornada que en las primeras 10 horas se evidenció una presencia muy pequeña de votantes en los centros de votación.

Se espera que al menos tres millones de militantes del PSUV voten en el proceso de elección de candidatos.

El CNE, que presta apoyo técnico y logístico al proceso, habilitó 3 mil 987 centros de votación e instaló 5 mil 613 mesas electorales en las 87 circunscripciones del país.

En los 23 estados y el Distrito Capital donde se realizan las elecciones agrupan a cerca de 19 millones de electores, pero las elecciones primarias no suelen atraer a muchos votantes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD