Oficial: apagón analógico, el 14 de enero: Ifetel
A partir de esa fecha tres canales locales dejarán de transmitir en la vieja señal analógica
RUEDA DE PRENSA. La titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga Iriarte.
El próximo 14 de enero entrará en vigor el apagón analógico en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Por lo que a partir de esa fecha, todas las televisiones que no sean digitales dejarán de recibir la señal, a menos que cuenten con un decodificador.
En rueda de prensa, María Lizárraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que una vez que se haga esta transición, habrá mayor cantidad de canales.Mencionó que a partir de la fecha señalada se cancelarán 14 señales, de los cuales tres corresponden a Reynosa.
“Será de una señal más clara, más nítida, aunque ésta no sea en una señal de alta definición”, expresó.
Además de esto, dijo Lizárraga Iriarte, la televisión digital permite dar otro tipo de servicios tales como guía programática, subtítulos y controles para las selecciones de la programación, con esta última, las personas pueden decidir qué programas quieren ver y cuáles no.
ADQUIRIR CONVERTIDOR
Aclaró que las personas que cuenten con aparatos analógicos, tendrán que adquirir un decodificador o convertidor para que puedan recibir la señal analógica.
“Se ha hablado mucho de que existen antenas digitales hechas con material pvc, pero éstas como tal no son digitales, hay que aclararlo, son solamente antenas que tienen la posibilidad de recibir canales de banda VHF y UHF. Entonces si las personas cuentan con antenas de este tipo no podrán recibir señales de TDT (Televisión Digital Terrestre)”, indicó.
Recomendó también a las personas que contarán con un decodificador, realicen un barrido de canales constantemente, para que capten nuevas señales.
Refirió además que las personas son libres de comprar el dispositivo en el lugar que ellos prefieran, y en caso de que sean engañado o le aparato no de el servicio para el cual fue adquirido deberá interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Asimismo dijo, que quienes tengan un sistema de cable no tendrán la necesidad de adquirir dichos dispositivos, a menos que decidan cancelar dicho servicio.
Eso si, tendrán los sistemas de cable tendrán la obligación de llevar todas las señales que están radio fundidas en la plaza.
“Si hoy en día estas señales que van a estar únicamente en formato digital , las empresas que ofrezcan servicio de televisión restringida esta obligado de dar este servicio de forma gratuita a sus suscriptores, por esa razón el apagón analógico no afectara aquellos que cuentan con servicio de cable”, indicó.
