buscar noticiasbuscar noticias

Ofertas de trabajo que intimidan a las mujeres

Ofertas de trabajo que intimidan a las mujeres

Puede sonar raro. Pero BBVA lo ha comprobado en carne propia. Mujeres y hombres actúan de una manera bien distinta ante una oferta de trabajo o ante una posible promoción. Así que, si quiere captar talento femenino para su organización, para empezar, destierre de sus anuncios palabras como “experto/a”, “competitivo/a”, “al mando”, “extremadamente inteligente”, “con probada experiencia”. Muchas mujeres no se sienten aludidas por ellas y, por lo tanto, no presentan sus candidaturas a esas vacantes. En realidad, explica Clara Barrabés, responsable de Organización, Talento y Cultura del grupo bancario, las mujeres se postulan menos que los hombres a las ofertas de las empresas. Solo lo hacen cuando cumplen al menos el 90% de los requisitos exigidos, en tanto que los varones lo hacen cuando reúnen solo el 60%. Algo que tiene que ver con el llamado síndrome del impostor, que se extiende entre las trabajadoras.

Claro que también saben que son tratadas de manera distinta a los hombres por las compañías. Según un informe realizado por profesores de la Universidad Pompeu Fabra para el Observatorio Social de La Caixa, a igualdad de expedientes laborales, las empleadas tienen el 30% de oportunidades menos de ser convocadas a una entrevista de trabajo. Y si son madres, ese porcentaje sube hasta el 35,9%: “Las mujeres sufren una doble penalización, como mujeres y como madres”; en tanto que a los hombres la paternidad les beneficia.

Los estereotipos de género se esconden a la vuelta de la esquina. BBVA ha estudiado las carreras profesionales de sus 26.501 empleados entre 1985 y 2018 y ha comprobado que, si bien en la base de su plantilla el 59% son mujeres, a medida que se escala en la organización ese porcentaje baja hasta el 21% de la alta dirección. “Y si analizamos las contrataciones y las promociones, esta situación tiende a perpetuarse”, indicaba Barrabés en un desayuno organizado por la Real Academia de la Ingeniería para difundir buenas prácticas empresariales en materia de igualdad de género. Algo que ha llevado a la entidad a preocuparse ante un horizonte en el que el número de mujeres tenderá a disminuir debido a la digitalización de la economía y al menor interés femenino por las profesiones científicas y tecnológicas. El banco ha calculado que si actualmente en sus cuarteles generales el 45% del personal es femenino, en 2030 bajaría al 40%. “Un futuro que hace necesaria una intervención activa en temas de género”, dijo la directiva. El equipo liderado por Barrabés se puso manos a la obra tras reconocer que “las medidas implantadas en el banco no estaban dando resultados”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD