buscar noticiasbuscar noticias

Ofertan su voto por redes sociales

Ignoran ley que lo clasifica como delito grave y sin derecho a fianza

Río Bravo, Tam.- Con la llegada de este domingo 6 de junio, día en que riobravenses, tamaulipecos y mexicanos, acuden a las urnas a elegir gobernantes y representantes populares, también llegó un mercado virtual, en donde algunos ciudadanos, ofrecen su voto a cambio de dinero.

Foto: Captura de pantalla.Ofertan su voto por redes sociales

Desde la noche del sábado y madrugada del domingo, en redes sociales y grupos privados, así como públicos, aparecían "posteos" en donde usuarios de Facebook, ofertaban su voto.

Usuario de nombre Herby Camargo Castillo, publicó  por la noche del sábado: "donde puedo ir a vender mi voto $$$ comokiera el que gane va a seguir robando (sic.)".

El usuario Bryan Duque "posteó": "Alguin que ande comprando el voto", en alusión a quienes cometen este ilícito que a partir de 2019, no tienen derecho a libertad bajo fianza en caso de ser detenidos, ya se en flagrancia o por mandato judicial.

Jóvenes mujeres, también el entran al mercado de la oferta y demanda de votos, como es el caso de la usuaria de Facebook, Cynthia Madrigal, quien expresó: "Quien va a comprar el boto para vender el mío (sic.)", en alusión a esta práctica que data de décadas atrás.

La página de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes Fepade), considera como un ilícito que una persona solicite "tu voto a cambio de paga u otra recompensa".

Comprar el voto es considerado un delito electoral y este se define como "Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible".

La FEDE, pone a disposición de los ciudadanos, el número gratuito 800 833 72 33, el cual está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, en donde se puede denunciar este "comercio" del sufragio y otros ilícitos electorales.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD