buscar noticiasbuscar noticias

Ocuparán la mitad de gran fosa común

Sólo de Miguel Alemán son 300 víctimas sin identificar

Miguel Alemán, Tam.- Tan solo en este municipio son un total de 300 cadáveres los que aún permanecen sepultados en fosas improvisadas y en calidad de desconocidos, como resultado de la violencia extrema generada por la narco-guerra que dio comienzo en esta región fronteriza desde febrero de 2010, reveló una fuente fidedigna bajo condición de permanecer en el anonimato.

SUPERVISAN. Funcionarios visitaron y supervisaron el avance en la construcción de fosas comunes que realiza el Gobierno del Estado.Ocuparán la mitad de gran fosa común

Dicha cifra equivale justo a la mitad de los 600 cuerpos que podrían ser depositados en las fosas comunes que ya se construyen en una extensión de 3 mil 385 metros, mismos que se les designaron en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas para tal fin, según el punto 6 del acuerdo con fecha del 30 de enero del presente año en el acta de Cabildo No. 7, de la presente administración pública municipal.

Las fosas comunes que ya se construyen en dicho cementerio serán las primeras que se construyan en 47 panteones municipales de todo el Estado, aplicándose para ello una inversión aproximada a los 5 millones de pesos; sin embargo, las familias de las víctimas de la narco-guerra y los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, deberán esperar hasta principios del año entrante, fecha estimada en la que podrían estarse concluyendo con dichos trabajos, los cuales todavía se retrasarán por lo menos un trimestre.

En reciente declaración del procurador de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reveló que estas primeras fosas comunes tendrán una capacidad para depositar unos 600 cuerpos sin identificar.

Una fuente fidedigna consultada al respecto, consideró que también sería muy importante aclarar que no todos ellos son o se encuentran en esta ciudad, pues han asegurado que aquí solamente existiría la mitad de esa cifra, por lo que aún se desconoce si los 300 espacios restantes serán destinados por cuerpos sin identificar que traigan de otras localidades o bien podrían quedar disponibles para futuras víctimas.

Justicia Tamaulipas

El presidente de la asociación civil “Justicia Tamaulipas”, Giovanni Barrios Moreno, que apoya a familiares de personas desaparecidas, visitó el martes el sitio donde se construye la Fosa Ministerial o Panteón Forense, donde sepultarán los cuerpos de las personas que no han sido identificadas o reclamadas. Lo hizo custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Policía Federal y de la Policía Ministerial del Estado.

Ardua labor

>Para el ambicioso proyecto de exhumación de cuerpos, a fin de poder identificarlos, será necesaria la participación de una considerable cantidad de peritos expertos en medicina forense y agentes de la policía científica de la PGR, que también podrían participar en coordinación con la PGJE con uniformes y equipo especial para poder extraer los restos, a fin de poder analizarlos, someterlos a pruebas de ADN y etiquetarlos para poder regresarlos a la mayor brevedad posible y así tratar de evitar cualquier posible riesgo sanitario para la población.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD