Ocupa Texas 8vo. lugar por el robo de identidad
De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Comercio, Texas ocupó en el 2013 el octavo lugar en quejas por robo de identidad.
FRAUDES. Muchos defraudadores obtienen la información personal y financiera de las víctimas vía Internet o llamadas falsas compañías. (EL MAÑANA/ Rogelio Romero).
De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Comercio, Texas ocupó en el 2013 el octavo lugar en quejas por robo de identidad con lo que miles de víctimas sufrieron daños y perjuicios provocados por los malhechores que usurparon sus nombres así como se aprovecharon de su historia financiera.
Recuperar la identidad robada es un proceso largo que tienen que seguir las personas que hayan sido víctimas de este delito, la reparación de su crédito así como el tiempo que tiene que invertir en todos los asuntos financieros donde hayan sido afectados y demostrando que no son quienes incurrieron en fraudes o falsas compras.
Por lo regular según establecen la mayoría de las agencias federales, el proceso para recuperar su identidad toma entre 6 meses y un año, cuando se haya restablecido que la persona que fue víctima está limpia de todo lo que se hizo con sus documentos por parte de malhechores.
El robo de identidad va desde utilizar la información persona de otra persona, dirección o nombre, licencia de conducir, tarjetas de crédito o débito así como el número social todo ello con la intención criminal de cometer fraude.
Las cifras presentadas por el organismo federal de comercio representan sólo una porción de los miles de casos que se registran a nivel nacional en diferentes entidades del país donde los estadounidenses sufren este tipo de delito por parte de criminales que los atraen con engaños.
En el Valle de Texas autoridades policiales señalaron que los residentes no deben proporcionar su número social o información bancaria por teléfono a compañías o personal que desconozcan o en todo caso pedir las referencias correspondientes sobre por qué razones específicas se está solicitando.
“Sabemos de decenas de casos que se presentan cada año personas que comienzan a ver anomalías o movimientos irregulares en sus finanzas personales, cuando esto sucede, es necesario asentar una denuncia policial, acudir al banco y reportar que se están realizando transacciones sin el consentimiento de la persona”, señaló el jefe policiaco Juan González, de San Juan.
Recordó que el robo de identidad puede ocurrir de varias formas, la más común es cuando se obtienen a manera de hurto los documentos e información personal y financiera.
