Ocultaron Honda y Takata fallo en bolsas
El problema había perseguido a Honda durante años: ¿Por qué las bolsas de aire hechas por la japonesa Takata explotan en sus carros y mandan fragmentos de metal volando a la cabina de pasajeros?
Para el año 2010, Honda había retirado más de 800 mil vehículos para arreglar las bolsas de aire después de al menos una muerte reportada por dicho incidente.
Ese episodio resultó ser la primera etapa de lo que hoy es uno de los mayores retiros de vehículos del mercado en la historia de Estados Unidos, y el cual involucra a 12 fabricantes de automóviles y al menos 19 millones de vehículos.
Honda aseguró a los reguladores que el diseño de las bolsas de aire no era el responsable, haciendo eco de las explicaciones de Takata, una de las mayores productoras de bolsas de aire a nivel mundial.
La compañía, apuntó, en cambio, a desperfectos aislados.
Pero tras bambalinas, los funcionarios de Honda y Takata estaban considerando otra posibilidad más peligrosa, de acuerdo con testimonios de empleados de ambas empresas.
Las compañías querían determinar si el propulsor utilizado para inflar las bolsas de aire era la raíz de los estallamientos.
Sin alertar a los reguladores o al público en general, Takata encargó a uno de los laboratorios más respetados del país en el rubro, el Laboratorio de Combustión de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que estudiara el compuesto, nitrato de amonio.
Como condición, al laboratorio no se le permitió vincular públicamente la investigación a Takata o Honda, de acuerdo con cuentas confirmadas por Takata.
Y, cuando los resultados fueron publicados en una revista científica, el laboratorio no podía revelar que Takata pagó por el estudio.
Esa omisión constituía una violación al código de ética de la revista.
Posteriormente, cuando la conclusión del estudio, en el año 2012, puso en duda el uso de nitrato de amonio en las bolsas de aire debido a su sensibilidad a los cambios de presión, Takata disputó la metodología, desestimó la conclusión y esperó más de dos años antes de compartir la investigación con los reguladores.
El papel que el nitrato de amonio juega en el estallido de las bolsas de aire es aún desconocido.
Además, funcionarios federales sostienen que, pese a todo, Takata y Honda no rompieron ninguna ley al mantener en secreto su estudio debido a que las bolsas de aire no eran parte de una investigación formal durante ese periodo.
La investigación actual se abrió a finales del año pasado.
Sin embargo, dado el largo historial de problemas y la gravedad de que las bolsas de aire estallen -y que hasta la fecha están vinculados con al menos ocho muertes y más de 100 heridos--, algunos reguladores y defensores de la seguridad han criticado fuertemente el silencio guardado por las empresas.
"Esto es parte de un patrón en el que han estado involucrados desde el inicio, al negar y retrasar informaciones e incluso culpar a otras personas", dijo Joan Claybrook, ex administrador de la Administración Nacional de Seguridad Vial.
Actualmente Takata sigue sosteniendo que el nitrato de amonio es seguro "cuando se maneja adecuadamente" y en vehículos nuevos o en bolsas de aire de reemplazo.
"Takata y Honda pedimos la investigación de la Universidad para asegurarnos de que no le faltaba nada a nuestro análisis", dijo Jared Levy, portavoz de Takata.
Hace Toyota retiro masivo
Toyota autorizó el retiro de 6.5 millones de vehículos de todo el mundo para arreglar un desperfecto en un switch para ventanas eléctrico.
La medida supone una puesta en relieve de las desventajas de compartir partes automotrices en todo el mundo.
El retiro masivo del mercado, que equivale a cerca de dos tercios de la producción mundial anual de la automotriz, cubre algunos de los vehículos más populares de la compañía, con modelos que van del 2007 al 2011.
En Estados Unidos, los vehículos afectados incluyen el Camry y Camry Hybrid 2007 y 2009, 2009-11 Corolla, Highlander y Highlander 2008-11 híbrido, 2009-11 Matrix, 2006-11 RAV4, Sequoia 2009-11, 2009-11 Tundra 2006 -10 Yaris, 2009-11 y 2009-10 Scion xB Scion xD.