buscar noticiasbuscar noticias

Obtiene Premio Hispanoamericano de Literatura

La migración y sus historias. Temática con la que el escritor mexicano Juan Carlos Quezadas (Ciudad de México 1970) nunca había simpatizado hasta que alguien de su familia lo vivió

McAllen, Tx.

Quezadas admite que uno de los retos de la novela fue encontrar la voz narrativa.Obtiene Premio Hispanoamericano de Literatura

La migración y sus historias. Temática con la que el escritor mexicano Juan Carlos Quezadas (Ciudad de México 1970) nunca había simpatizado hasta que alguien de su familia lo vivió. 

Fue entonces que le inspiró escribir 3 934 Kilómetros (Editorial Castillo Macmillan Education, 2019), novela protagonizada por una niña salvadoreña que mantiene su humanidad ante circunstancias arduas y relevancia actual, como lo es precisamente la migración. 

Este trabajo literario llevó al mexicano a ganar la primera versión del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Juvenil 2019. 

“Mi esposa fue migrante; su papá se fue a Texas a trabajar, después mandó por sus hijas y esposa, afortunadamente la familia completa regresó, pero a partir de lo que platicaba con ella y sus familiares, digamos que me di cuenta de manera cercana de la problemática y sufrimiento que viven las personas que deciden dejarlo todo para buscar mejor futuro.

“Este asunto es una temática real y más complicada cada día, ahora nos enfrentamos al asunto del muro de Trump, creo que la migración es uno de los primeros problemas de la humanidad, en ese sentido, quise escribir esta historia aterrizada en aquellos que vienen de Centroamérica y que tienen que cruzar dos o más fronteras”, relata. 

Quezadas admite que uno de los retos de la novela fue encontrar la voz narrativa.

“Me gustó lograr que esa voz narrativa fuera creíble siendo la de la niña que sale de un pequeño pueblo de El Salvador en busca de sus padres, quienes se fueron a otro país. 

“El jurado del Premio Castillo identificó enseguida que era ella la que relataba su propia historia”. 

“3 934 Kilómetros es la distancia que recorre la niña desde el pueblito llamado Las Bocanitas, El Salvador, a la estación migratoria de Tucson, Arizona, para encontrar a sus papás”. 

Más que un mensaje, afirma el escritor, lo que pretende con su obra es que cada lector decida con qué quedarse de la historia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD