buscar noticiasbuscar noticias

Obtiene Cuba servicios bancarios en EU

Cuba logró obtener servicios bancarios en Estados Unidos, lo que permanecía como un obstáculo importante para restablecer las relaciones diplomáticas.

Estados Unidos y Cuba mantendrán este jueves 21 en Washington, en el Departamento de Estado, la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos. Foto: Tomada de internetObtiene Cuba servicios bancarios en EU

Washington DC, Estados Unidos.

Así lo comentó una alta funcionaria estadounidense, que solicitó el anonimato porque los reglamentos de su despacho no le permiten conversar con periodistas, rehusó identificar al banco y adelantó que el Gobierno cubano formulará un anuncio en breve.


Algunos informes de prensa estadounidenses indicaron la semana pasada que Cuba estaba negociando con un banco no identificado de Florida para abrir una cuenta en esa entidad.

El Nuevo Herald publicó que el mismo Jefe de la Sección de Intereses, José Ramón Cabañas Rodríguez, lo aseguró a miembros de la Greater Manatee Chamber of Commerce, en Bradenton, Florida.

La Sección de Intereses cubana en Washington lleva más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del embargo comercial, y Cuba ha mencionado ese problema como una prioridad en las negociaciones que mantiene con EU para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Dado que las embajadas quieren abrir en las respectivas capitales se crearán previsiblemente a partir de las secciones de intereses en La Habana y en Washington, la delegación cubana en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas destacaron la importancia de ese tema.

Desde que se quedó sin banco en marzo de 2014, la Sección de Intereses cubana en Washington realizó todas sus operaciones con dinero en efectivo y restringió su labor consular a servicios extraordinarios de renovación de pasaportes y a la atención de casos de carácter humanitario.

También la misión de Cuba ante la ONU perdió sus servicios bancarios al mismo tiempo que la Sección de Intereses, dado que ambas negociaban con el mismo banco, M & T, hasta comienzos de 2014.

El Departamento de Estado aseguró a lo largo del último año que estaba ayudando a la Sección de Intereses cubana a encontrar un banco en este país.

La funcionaria se manifestó optimista sobre el avance de las negociaciones debido a que se ha ido reduciendo la lista de desacuerdos desde que ambas partes se reunieron en enero por primera vez, pero no aportó más detalles.

La otra exigencia cubana más importante para reanudar las relaciones diplomáticas era salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que podría concretarse el 29 de mayo cuando se cumplan los 45 días requeridos desde que el Presidente Barack Obama notificó esa decisión al Congreso.

Estados Unidos espera lograr acuerdos preliminares sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.

La funcionaria señaló que el contacto bilateral recibió un impulso de alto nivel cuando el Presidente Obama y el Mandatario cubano Raúl Castro se reunieron el mes pasado durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

Tal como en las tres reuniones previas, la delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson y su contraparte en la mesa de negociaciones será Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana.

Castro expresó este mes su expectativa de que ambas capitales designen embajadores las próximas semanas.

Estados Unidos buscará acordar el 21 de mayo las discrepancias pendientes con Cuba sobre la apertura de embajadas cuando ambos gobiernos celebren la cuarta ronda de negociaciones.

Esta ronda será precedida por encuentros bilaterales sobre derechos humanos, aviación civil y trata de personas, entre otros temas.

Obama anunció en diciembre que buscará restablecer las relaciones diplomáticas con la isla y su Gobierno puso en vigor medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD