Tamaulipas

Observa Auditoría Superior irregularidades municipales

Ayuntamientos de los periodos 2013-2016 y del 2016-2018

  • Por: Alejandro Echartea
  • 09 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Observa Auditoría Superior irregularidades municipales

Todavía no termina el proceso, se siguen desahogando situaciones y solventaciones . Jorge Espino Ascanio, auditor superior del Estado

Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por un monto aproximado de 778 millones de pesos a 86 cuentas públicas municipales correspondientes a las administraciones 2013-2016 y 2016-2018, sin embargo se siguen desahogando algunas de las observaciones, por lo cual no han sido aplicadas medidas resarcitorias.

"Resultados finales todavía no los hay porque seguimos trabajándolas, hicimos una observación del 30 de noviembre (2017) hasta el día 10 de diciembre, 15 más o menos, informamos a todas las entidades que le informaran a todos los responsables de las observaciones, y ellos tuvieron 30 días hábiles que se vencieron alrededor de marzo de este 2018", mencionó el auditor superior Jorge Espino Ascanio.

Las cuentas públicas corresponden al ejercicio fiscal 2016, en donde las administraciones recibieron un pliego de responsabilidades; 35 de las administraciones municipales 2013-2016, y 18 del 2016-2018.

"Hay dos tipos de dictaminaciones que nosotros hacemos, una de ellas es cuando el recurso ha sido utilizado, que sí cumplió de alguna manera su función pero no fue hecho conforme a normatividad", dijo.

Espino Ascanio adelantó que en este supuesto no significa necesariamente que existió un quebranto al erario público, sino que el recurso fue utilizado fuera de la normatividad, reiteró.

Serán las áreas jurídicas municipales, los órganos internos de Control, quienes se encargarán de sancionar a los titulares de las dependencias observadas, ya sea con la suspensión o inhabilitación de los funcionarios o exfuncionarios para desempeñar cargos públicos.

"Lo que queremos hacer como Auditoría es seguir trabajando duro con todas las autoridades para que todo esto se vaya conforme a la propia normatividad", dijo.

Finalmente el auditor superior reiteró que "todavía no termina el proceso, se siguen desahogando situaciones y solventaciones".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA