buscar noticiasbuscar noticias

Obreros ya no perderán casas

Blindan viviendas con certidumbre jurídica. Desarrolladores y delegado federal dan a conocer nuevo modelo de cobranza

El Mañana / Staff

Obreros ya no perderán casas

Con el nuevo modelo de cobranza, los obreros ya no perderán sus casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, de acuerdo a información dada a conocer en una reunión con desarrolladores de vivienda con el delegado del gobierno de la República, José Ramón Gómez Leal y funcionarios federales.

Lo anterior se plasmó en un documento elaborado como resultante de la Reunión de la Delegación Federal, Infonavit y desarrolladores de viviendas en Reynosa, Tamaulipas, celebrada en esta frontera.

En la reunión estuvieron presentes Desarrolladores de vivienda, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) y el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo, José Ramón Gómez Leal.

Asimismo José Cortázar Representante del Director General de Infonavit, Delegación Tamaulipas.

Se dio a conocer que en relación a las cinco propuestas para regresar el sentido social al instituto y que fueron ampliamente discutidas por los tres sectores que conforman el organismo (empresarial, obrero y del gobierno federal), coincidieron con la visión que se plantea, en llevar a cabo las propuestas, para tal efecto el director general, Carlos Martínez Velázquez, planteó al Consejo los detalles para materializarlas, cuidando en todo momento la estabilidad financiera de esta institución, cuyos dueños son los trabajadores de México.

JUICIOS MASIVOS

“Se ha identificado que hasta el momento el universo de juicios masivos en proceso son 211,372 créditos, cuyos procesos legales se desarrollaron en una jurisdicción diferente a aquella en la que se encuentra la vivienda del acreditado. 

De estos, un máximo de 77,725 serían materia de un desistimiento de la instancia, con emplazamientos imperfectos que impidieron el ejercicio del derecho de audiencia de los acreditados. La mayor parte de estos juicios se trata de viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas.”.

En el documento se menciona que hasta hoy sólo se podía ofrecer el programa “Solución a tu medida”. 

Ahora se podrán ofrecer el “Fondo de protección de pagos”, los “Estudios socioeconómicos”, el “Dictamen de capacidad de pago”, el “borrón y cuenta nueva”, el “descuento por participación anticipada”, la “Liquidación al 75% del valor avalúo” y “Dación de pago”.

 “Con el nuevo modelo de cobranza, la recuperación de la vivienda es nuestra última opción y que siempre se privilegie la cobranza administrativa y la mediación para que el trabajador mantenga su patrimonio (comenzará a operar en septiembre de este año), señala el documento.

Construir ciudades sostenibles, funcionales, con viviendas dignas para los trabajadores, con desarrollos habitacionales que sean el orgullo de nuestro esfuerzo y capacidad profesional.

Los puntos acordados

>Desistirse de seguir litigando los llamados “juicios masivos” que pudieran derivar en desalojos.

>Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.

>Premiar el pago puntual de los acreditados.

>Ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad compartida.

>Buscar la innovación financiera del Instituto”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD