Empresarial

Obligan tendencias a innovar

Se desarrolla el cliente 4.0, muy tecnificado

  • Por: Reforma
  • 19 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Obligan tendencias a innovar

EN LÍNEA. El Consumidor 4.0. son compradores acostumbrados a tener acceso a la información de forma casi inmediata.

Ciudad de México

Hoy en día la evolución, innovación y adopción tecnológica en todos los sectores productivos y de servicios, así como el alcance tecnológico que permitió a la población tener acceso a todo tipo de información en tiempo real, principalmente a través de las redes sociales, ha creado el Consumidor 4.0.

Se trata de compradores acostumbrados a tener acceso a la información de forma casi inmediata, por lo que el proceso de compra se hace con más información que antes sobre el producto o servicio, afirmó Luis Rojas, Principal Consultant en PA Consulting.

"El poder de este nuevo consumidor se ha visto impulsado por las redes sociales, que cuando surgieron, se comenzó a dar mayor credibilidad a las personas que conformaban su círculo social antes que a los líderes de opinión tradicionales, tales como estrellas de cine o deportistas.

"Esto ha llevado a las empresas a estar continuamente monitoreando lo que los consumidores dicen y opinan de sus marcas, productos y servicios", afirmó el experto.

Añadió que ante esta nueva realidad y con la idea de continuar compitiendo en el mercado, las empresas le otorgaron más poder al consumidor y es así, como tiendas de mostrador se transforman en las tiendas de autoservicio que hoy en día conocemos

Pero, ¿qué busca el Consumidor 4.0?

Agregó que son productos y servicios que le resuelvan sus necesidades de forma inmediata, valorando la rapidez, la facilidad de consumo y la eficiencia del servicio.

"El consumidor hoy en día busca una respuesta de proveedores, marcas, empresas y bienes. La tecnología los ha influenciado de forma importante y continuará en los próximos años", dijo.

El Principal Consultant en PA Consulting señaló que el consumidor 4.0 es genérico, entran todo tipo de compradores, pero los millennials tienen una papel creciente y fuerte influencia, incluso entre sus padres.

"El Consumidor 4.0 ha sido altamente influenciado por los hábitos de consumo de los millennials. Este grupo, está influenciando a otras generaciones. Las estadísticas dicen que más de una tercera parte de los millennials influencian la compra de sus padres, los baby boomers.

"Este nuevo consumidor está acostumbrado a tener acceso a la información de forma casi inmediata, por lo que el proceso de compra se hace con más información que antes sobre el producto o servicio. Hoy en día, 50 por ciento de los millennials investigan los productos en el momento de compra y 20 por ciento de los no millennials, también", dijo.

Incluso, abundó que para entender lo que busca este tipo de compradores, las empresas, principalmente en el sector consumo, están creando una red de expertos que comienzan analizar la información que el consumidor esta requiriendo para responder de inmediato e incluso utilizando la tecnología para personalizar las demandas.

"En el sector consumo, Unilever, Nestlé y Hershey's buscan nuevas formas de fabricación para poder ofrecer productos personalizados, al integrar manufactura aditiva en gran escala (conocida como impresión en 3D) en productos como paletas heladas y chocolates", dijo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA