Objetan diputados nueva sede del INE
Situación económica no está para excesos
México, D.F.
Legisladores del PAN, el PRD y el PRI cuestionaron ayer el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) de construir dos torres de 14 pisos, con una inversión de al menos mil 84 millones de pesos.
La dirigencia panista instruyó a su bancada en la Cámara de Diputados a revisar el proyecto y aprobar recursos federales para 2016, sólo si el organismo electoral comprueba que obtendrá ahorro de gasto.
“Ahora que se discuta el Presupuesto de Egresos, revisen a detalle todos los proyectos que van a solicitar presupuesto para 2016. En el caso de la nueva sede del INE, también se debe hacer una revisión objetiva, y aprobarlo en caso de que garantice que va a generar ahorros”, planteó Fernando Rodríguez Doval, vocero del blanquiazul.
Por la noche, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, confirmó que para la Cámara baja autorice tales recursos, el INE debe acreditar que tendrá ahorros.
Más de la sección
El coordinador de la fracción del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que es una inversión inoportuna.
“Pedimos a los consejeros sensibilidad ante las circunstancias por la que atraviesa el País, y que no son propicias para una inversión de tal naturaleza”, aseveró.
El senador panista Javier Corral puso en duda la urgencia de construir las torres y emplazó a los diputados a reducir el gasto del INE para 2016.
“Ni una nueva sede y mucho menos el incremento en el rubro de servicios personales se justifican, por lo que llamamos a la Cámara a que ataje los intentos de incremento de la burocracia del INE”, apuntó.
El presidente de la Cámara baja, el perredista Jesús Zambrano, señaló que ante el recorte total de 221 mil millones de pesos, no es buena idea construir un nuevo inmueble.
“Es muy complicado que la Cámara de Diputados, en esta circunstancia, pueda aprobar (el gasto) así nada más, solo porque lo solicita un órgano autónomo”, adujo.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, criticó que los consejeros prometan dejar de pagar rentas en el Distrito Federal, cuando en interior del País en alquiler de oficinas gastan tres veces más.
“El problema de las rentas no está en la Ciudad de México, está en provincia. Además, comprar edificios que no son nuevos sale más barato”, señaló.
Los 714 millones de pesos que el INE recibió este año para proyectos de infraestructura inmobiliaria, añadió Gómez, debieron haber sido invertidos en adquirir edificios y no guardarlos en un fideicomiso.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, también consideró que no es momento oportuno para hacer gastos de esa naturaleza.
“Todos los que están proponiendo construcciones tienen que tener en cuenta el mismo criterio que hemos referido para el INE: que vean, además de la necesidad y justificación de su obra, la oportunidad de, si en un año de estrechez, vale la pena hacer este tipo de inversiones”, opinó.
El organismo electoral solicitó una partida adicional de alrededor de 700 millones de pesos para construir las dos torres.