buscar noticiasbuscar noticias

Oaxaca primer estado en permitir a adolescentes elegir su identidad de género

El estado de Oaxaca se convirtió en el primero en el país en reconocer los derechos de las adolescencias trans, luego de que el Congreso del estado aprobó reformas al Código Civil local, con las que se garantiza a las personas mayores de 12 años que puedan elegir sobre su identidad de género

OAXACA, Oax.

Oaxaca primer estado en permitir a adolescentes elegir su identidad de género

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, tras lo cual fue remitido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Para la asignación de la identidad de género de las personas adolescentes, se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas, informó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Hay solución si padres se niegan 

En caso de que la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para llevar a cabo la asignación de género para la persona mayor de 12 años, ésta podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Esta institución "deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las jueces quienes resuelvan".

Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Se acata mandato de la SCJN

Cuando se presentó la iniciativa, la diputada Magaly López señaló que la propuesta de reforma al Código Civil se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no sólo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos.
Declaró que permitir a adolescentes reconocer su identidad de género garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD