buscar noticiasbuscar noticias

Oaxaca entre los estados con menos competitividad: Imco

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) colocó a Oaxaca como el tercer estado del país menos competitivo por arriba de Chiapas y Guerrero

OAXACA, Oax.

Oaxaca entre los estados con menos competitividad: Imco

Sin embargo, la entidad avanzó un lugar en comparación con el ICE de 2020 cuando ocupó la posición número 31, es decir, la segunda entidad menos competitiva de México.

De acuerdo con los datos del Imco, Oaxaca ocupó el lugar 31 del país en el subíndice Sectores Precursores de Clase Mundial, el lugar 30 en Gobiernos Eficientes y Eficaces, la posición 29 en Sociedad Preparada y Sana, el lugar 29 en Innovación de Sectores Económicos, el lugar 28 en Mercado de Factores Eficiente y la posición 28 en Aprovechamiento de Relaciones Internacionales.

En otros cuatro rubros la entidad se situó entre la posición 10 y la posición 24 del ránking nacional y en términos generales, Oaxaca únicamente reportó mejores calificaciones que Chiapas, lugar 31, y Guerrero, que culminó en la posición 32.

El Imco explicó que las entidades menos competitivas del país, del lugar 28 al 32, en comparación con las más competitivas, muestran en promedio, "dos años menos de escolaridad, 50% menos trabajadores con acceso a instituciones de salud, siete veces más informalidad, un ingreso menor para los trabajadores de hasta 36% y una economía 14% menos diversificada".

Oaxaca, en el subíndice Sectores Precursores de Clase Mundial, finalizó en la posición 31 al colocarse en la penúltima posición en cuanto al Acceso a la Telefonía Móvil, Internet, Terminales Punto de Venta, Cajeros Automáticos y Uso de Banca Móvil.

En Gobiernos Eficientes y Eficaces finalizó en el lugar 30 y en lugar 31 en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, 31 en Informalidad Laboral y 25 en Índice de Información Presupuestal Estatal.

Mientras que en Sociedad, Incluyente, Preparada y Sana se ubicó en el lugar 29 al acumular registros como el lugar 31 nacional en cantidad de Médicos con Especialidad, 31 en Esperanza de Vida, 31 en Rendimiento Académico, 30 en Acceso a Instituciones de Salud y 30 en Grados de Escolaridad.

En el Indicador Innovaciones de los Sectores Económicos, se colocó en el lugar 32 en el rubro llamado Complejidad Económica en Sectores de Innovación, 28 en el registro de Patentes y 24 en Centros de Investigación.

Así como en el lugar 28 en Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales al colocarse en la posición 28 en el área de Exportación de Mercancías y 19 en Inversión Extranjera Directa.

Y también se ubicó en la posición 28 en Mercado de Factores Eficiente, al situarse en la posición 31 en Ingreso Promedio de Trabajadores de Tiempo Completo (5 mil 646 pesos), 31 en Personas por Debajo de la Línea de Bienestar, 28 en Población Foránea con Educación Superior y 25 en Desigualdad Salarial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD