buscar noticiasbuscar noticias

Nuncio Apostólico visita Aguililla, Michoacán

Franco Coppola visitó la localidad montañesa que se ha visto asolada por asesinatos, disputas entre cárteles e incluso un ataque contra la policía con drones cargados de explosivos

El nuncio apostólico Franco Coppola visitó este viernes una remota localidad montañesa en el sur de México que se ha visto asolada por asesinatos, disputas entre cárteles por el control de territorios e incluso un ataque contra la policía con drones cargados de explosivos.

Foto: AP.Nuncio Apostólico visita Aguililla, Michoacán

Monseñor Coppola ofició una misa en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán, en solidaridad con los habitantes locales que se encuentran en gran medida aislados del mundo exterior después de que los cárteles cerraron carreteras.

El nuncio y los habitantes recorrieron a pie calles de Aguililla con una imagen de Cristo para recuperar los caminos donde fueron abandonados en meses recientes docenas de cadáveres, algunos de ellos decapitados. 

"Estas calles que han sido tomadas por la violencia, han sido recorridas por el pueblo que con alegría sigue a Cristo", declaró Coppola. "El pueblo no está aplastado, claro, duramente golpeado, pero no aplastado".

"Encontré lo mejor que podía esperar", afirmó el nuncio en referencia a su visita en la que se desplazó por peligrosos caminos que hasta hace días estuvieron bloqueados por trincheras improvisadas y vehículos secuestrados. "Lo mejor que yo podía esperar porque sé que este pueblo no ha sido abandonado".

Miles de habitantes han huido de sus poblados en Michoacán y el estado vecino de Guerrero debido a que sus comunidades han quedado en medio de la lucha entre cárteles por el control de territorios.

El obispo Cristóbal Ascencio García, cuya diócesis en Apatzingán abarca Aguililla, oró por la conversión de los integrantes de los cárteles que han vuelto imposible la vida normal en la localidad.

"Vivamos con fe esta eucaristía, pidiendo a Dios el don de la paz y el don de la conversión para todos nosotros, y el don de la conversión para nuestros hermanos que vienen aquí y que andan en caminos equivocados, mis hermanos que transitan en el crimen organizado", señaló el obispo.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo esta semana que cárteles del narcotráfico atacaron a las fuerzas del seguridad con drones cargados de explosivos en un poblado próximo a Aguililla y en al menos dos estados más. En el ataque más reciente, dos policías resultaron heridos: uno en un brazo y otro en una pierna. Los policías fueron atendidos y dados de alta.

Sandoval señaló que los ataques con drones "son de preocupación" pero no han sido tan efectivos como quisieran los cárteles porque los dispositivos relativamente ligeros no pueden transportar suficientes explosivos para causar daños importantes.

Las autoridades no han descrito los dispositivos a detalle. Según medios locales, los drones transportaban granadas de mano, aunque han circulado fotografías de drones con cargas explosivas sujetas con cinta adhesiva.

El Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el control de la zona a sus rivales de La Nueva Familia Michoacana, que está aliada a Los Viagras o Cárteles Unidos. Dado que Aguililla es una localidad cercana a la costa del Pacífico, es un punto crucial en las rutas de contrabando, y existen en su territorio minas de hierro que son extorsionadas por los cárteles.

Agentes de la policía estatal y soldados fueron enviados a la zona a restaurar el orden a principios de mes; los cárteles respondieron atravesando vehículos secuestrados en las carreteras para obstruirles el paso. El cártel de Michoacán también ha cavado trincheras en carreteras para repeler incursiones del CJNG.

El CJNG también escenifica enfrentamientos por el control de territorios en Guanajuato y Jalisco, los otros dos estados donde se han utilizado drones cargados con explosivos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD