buscar noticiasbuscar noticias

Nuevos retos y oportunidades con próximo gobierno y el TLCAN

Nuevos retos y oportunidades con próximo gobierno y el TLCAN

gilberto.banda@elmanqana.com

Federico Alanís Peña, consejero nacional de Canacintra, indicó que con Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno federal a partir del primero de diciembre y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte se presentan nuevas oportunidades, nuevos retos y una serie de procesos económicos y políticos que pondrán a prueba las capacidades de organización, no sólo como miembros de la iniciativa privada, sino como ciudadanía.

Precisó que con López Obrador los empresarios de la industria de transformación ya han platicado y que de hecho el presidente electo hizo suya una propuesta del sector para la construcción de cuando menos tres refinerías para dejar de importar gasolina o cuando menos para disminuir la compra en el extranjero.

Además, dijo, “tenemos confianza de que con el nuevo gobierno se va a fortalecer el programa para que las dependencias del gobierno en sus tres niveles y las empresas paraestatales consuman insumos que producen los empresarios mexicanos”.

Por ello, dijo, “reitero que la agenda industrial de Canacintra está más vigente que nunca: la modernización de la planta productiva nacional, el fortalecimiento del mercado interno y la importancia de la industria como motor del crecimiento económico, la innovación y el desarrollo, son elementos esenciales para hacer frente a los desafíos y las metas para los próximos seis años”.

Señala que la pequeña y mediana industria de transformación ha demostrado su importancia en el crecimiento regional y en la consolidación de ambientes competitivos, trabajando en unidad y haciendo equipo con el sector público y con la academia de investigación.

“Los sectores productivos hemos demostrado que la industria significa progreso y el progreso trae bienestar, no solo a través de la creación de empleos formales, dignos y bien remunerados, sino que dejamos una importante huella positiva a través de las acciones de responsabilidad social que llevamos a cabo de forma cotidiana y que hemos incorporado a nuestra visión de negocios”, explica.

Añade que la industria nacional está más viva que nunca y cada vez es más necesaria para el fortalecimiento interno y exterior de nuestro país.

“Éste 2018 Canacintra se dio a la tarea de colocar una agenda industrial en la mesa de debate de los grandes temas nacionales ya que sabíamos que a partir del primer trimestre del año sería crucial para el futuro del TLCAN y para el periodo electoral”, precisó. 

En ese sentido, expresó, “a todos los miembros de la familia de la industria asociada les reitero mi compromiso con nuestra Institución y con la Industria, y les invito a que sigamos trabajando de forma coordinada y unidos, porque así somos más fuertes y así podemos articular mucho mejor nuestros esfuerzos en favor de los legítimos intereses de las y los industriales de México”.

Confió en que con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su gabinete económico habrá una buena relación y con ello “avanzaremos juntos en lo que nos propongamos para fortalecer la economía nacional”.

Por último, el también presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación estimó que en lo primero que se debe trabajar a partir del primero de diciembre será en establecer mecanismos que permitan el fortalecimiento del mercado interno.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD